Escucha esta nota aquí

Según el último reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, presentado en el COED, es necesario acelerar los procesos y el cumplimiento de las nuevas medidas estratégicas de vacunación, en las que el Municipio y el Gobierno central deben cumplir con la co responsabilidad.

“No se ha contratado una sola persona para el proceso de vacunación de parte del Ministerio de Salud. Necesitamos con urgencia lograr la inmunidad de rebaño combinada, debido a la particularidad de este virus (Delta)”, dice el informe.

Del mismo modo, el Sedes recomienda dotar de medios de transporte viral para la toma muestra a las 19 redes de salud de forma prioritaria, ya que la mayoría no cuenta con medios, “y debido a eso se deja de captar pacientes”.

El augurio del Sedes es que el pico de la cuarta ola ocurrirá entre cuatro a seis semanas y por ahora solo se ha inmunizado a 51% de la población con el esquema completo (dos dosis).

Otra recomendación es la intensificación de la vigilancia epidemiológica en fronteras, aeropuertos y zonas donde no exista la adecuada cobertura.


Comentarios