El fallo del Tribunal Constitucional deniega la tutela solicitada por C-A para asumir la presidencia y secretaría del legislativo municipal. Afectados preparan respuesta

12 de mayo de 2022, 7:31 AM
12 de mayo de 2022, 7:31 AM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución 167/21 del 11 de noviembre de 2021, emitida por el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por lo que deniega la tutela solicitada por Comunidad Autonómica (C-A) para asumir la presidencia y secretaría del órgano deliberante.

El fallo emitido el 25 de abril deja tranquila a la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que se mantiene en la presidencia y la secretaría del Legislativo Municipal. Sin embargo, la bancada de C-A analiza un nuevo recurso ante dicha sentencia constitucional.

De acuerdo con el fallo, los concejales accionantes censuraron la elección de la directiva del Concejo, realizada el 4 de mayo de 2021, pero “participaron en las convocatorias y sesiones (posteriores a la elección) bajo la dirección de la directiva ahora cuestionada, interviniendo y votando en las mismas para asumir decisiones, llegando incluso a conformar las diferentes comisiones del Concejo Municipal”.

Además, revisaron la correspondencia que llegó al legislativo en las sesiones, votando sobre “mociones elevadas y puestas a consideración por el presidente del Concejo” y considerando los informes de estas comisiones, con lo que se entiende que con dichas actuaciones reconocieron la presidencia de Israel Alcócer Candia.

En noviembre del año pasado, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz falló a favor del amparo constitucional presentado por C-A, que le restituyó el derecho para posesionar al presidente y al secretario del Legislativo Municipal. Cuando presentaron este recurso legal, los miembros de la bancada de C-A recordaron que su agrupación política tuvo la mayor votación en concejales en las pasadas elecciones subnacionales, según la información suministrada por el Órgano Electoral.

El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, indicó que ellos ya fueron notificados con este fallo del TCP, pero cree que no soluciona el tema de fondo, porque considera que “implícitamente” señala que su agrupación tiene la primera mayoría en la votación para concejales.

“Lo que dice el fallo es que no podemos reclamar porque consentimos esa presidencia al momento de ir a trabajar, asistir a las sesiones y convocatorias. Eso es una clara manipulación de la justicia en esta resolución porque no falla en el fondo y busca un argumento de donde agarrarse para revocar la sentencia”, añadió.

Ley de contratos

Con la devolución de la Ley de Contratos y Convenios al Concejo Municipal, la normativa tendría que ser promulgada por Alcócer, como presidente del Legislativo, y según el reglamento se estipula que debe haber dos sesiones mínimas por semana.

El concejal de C-A, José Alberti, explicó que la convocatoria a sesión se debe hacer con un mínimo de 24 horas de antelación y como no fueron convocados ayer, esperan que misma pueda ser hoy.

El presidente del Concejo aseguró que está en los plazos para promulgar la ley.