Muchos afectados no saben a quién acudir para lograr soluciones. Buscan un lugar para poder vivir porque sus casas están llenas de escombros. La Alcaldía de La Paz realiza trabajos en muchas zonas, pero también suma críticas por falta de planes

18 de febrero de 2024, 4:00 AM
18 de febrero de 2024, 4:00 AM

En San Isidro no hay consuelo. Una buena parte de este barrio paceño quedó en ruinas por las lluvias intensas que caen en la ciudad de La Paz. Casas destruidas, vías destrozadas y familias que todavía intentan rescatar algo de sus pertenencias. Agarran sillones embarrados, sillas rotas y electrodomésticos seguro malogrados por el barro.

En San Isidro la lluvia no tuvo contemplación. María Isabel Mamani mira lo poco que queda de su casa. Su inmueble está en ruinas. Algunas puertas todavía están de pie, pero al abrirlas solo llevan a los escombros. María Isabel llora. Su esfuerzo y el de su esposo quedaron destrozados.

“Es muy triste perderlo todo. No le deseo a nadie pasar por esta desgracia. No tenemos nada”, lamentó María Isabel.

Ella es parte de las 20 familias que fueron afectadas por las lluvias en la zona de San Isidro de la sede de Gobierno. El feriado de Carnaval acabó con varias casas de este barrio paceño. Muchas cayeron y ahora las familias buscan dónde vivir.

Iván Salazar es otro de los afectados. El vecino de San Isidro relató a este medio que hace una semana detectó aberturas en su dormitorio. No pensaba que la situación iba a ser como la vive ahora. Su casa está en ruinas.

“Las aberturas de mi dormitorio eran cada vez más grandes. Tenemos hijos, no sabemos dónde vamos a ir. Lo peor es que se lavan las manos, no nos dicen qué vamos a hacer. Perdimos todo. Todo está bajo el barro. Yo no logré rescatar nada”, dijo Salazar.

Desde la Alcaldía

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, recordó que producto de estudios realizados en la zona de San Isidro en 2021, la municipalidad paceña ejecuta dos proyectos de mitigación de riesgos, tanto en la parte alta como baja. Uno se refiere a la captación de aguas subterráneas y el otro a la estabilización de la zona.

El funcionario edil explicó a EL DEBER que esta zona tiene una historia recurrente de desajustes y agrietamientos, por lo que en el último Mapa de Riesgos de 2011 se establece que el sector es de muy alto riesgo.

‘’Por ese motivo, y también por diferentes solicitudes de los dirigentes vecinales, tanto de San Isidro Alto como Bajo, desde finales del 2021 se ha iniciado un conjunto de estudios que nos han permitido actualizar unos proyectos, esos estudios han sido de monitoreo instrumentado, monitoreo visual, geológico, geodinámico y también hidrogeológico”, detalló Palma.

El domicilio de Santiago Bustamante tiene tres pisos con un subsuelo. El inmueble albergaba a seis familias, según informó el afectado. A pesar de no haber trasladado completamente sus pertenencias, las familias han tomado la decisión de abandonar el lugar por razones de seguridad. Algunas de estas vivían en anticrético y solicitaron la devolución del dinero correspondiente.

“A mí me están llenando de juicios los anticresistas y todavía vienen y me dicen ‘¿cuándo va a devolver?’, como si yo tuviera la plata en la mano, si todo eso ha sido una inversión que se ha hecho”, lamentó Bustamante, quien mira su vivienda que está en riesgo de desplomarse.

El presidente de la zona de Bajo San Isidro, Marco Salazar, informó que son 20 familias las que ya desalojaron el lugar, después de los últimos hechos que ponen riesgo la permanencia en viviendas que podrían desplomarse en cualquier momento. En La Paz todavía siguen las lluvias.

Bustamante responsabilizó a la Alcaldía de La Paz y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por las grietas y la caída de algunas paredes de las casas afectadas debido a que estarían realizando trabajos de estabilización de suelos.

“La Alcaldía (de La Paz) ha hecho perforaciones en la parte de abajo; pero también por la parte de arriba en tiempo de lluvias, Epsas hace su trabajo de poner un tubo de 40 centímetros de diámetro antes de la primera lluvia. ¿Cómo van a hacer todo eso junto? Eso es lo que ha ocasionado todo este movimiento, toda esta desgracia para todas las familias”, cuestionó Enrique Bustamante, otro propietario de una casa afectada en la zona.

En La Paz no solo parte de San Isidro está en ruinas. Hay otros barrios que están sufriendo por las intensas lluvias. Son al menos 20 zonas que están en riesgo por las precipitaciones. En la zona sur paceña los ríos empezaron a elevar sus aguas, lo que provoca el temor de la población. En las laderas hay barrios con riesgos de deslizamientos, como el macrodistrito de San Antonio.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G