Los opositores ven falta de planificación en el primer año de gestión de Jhonny Fernández. Aseguran que los escándalos públicos empañaron su imagen. El alcalde dice que logró ordenar la casa, cumplir con el bono escolar y programar grandes obras

3 de mayo de 2022, 7:34 AM
3 de mayo de 2022, 7:34 AM


Mientras el alcalde Jhonny Fernández destaca que en este primer año de gestión ha conseguido ordenar la casa y tener la capacidad técnica y financiera para llegar con más obras a los vecinos, analistas y concejales de oposición aseguran que la gestión del burgomaestre cruceño no termina de despegar. Mencionan que siguen pendientes los grandes problemas de la ciudad, como el reordenamiento del transporte, de los mercados y la basura. 

En el balance también apuntan que estos 12 meses de gestión estuvieron marcado por los escándalos públicos protagonizados por funcionarios municipales que, de alguna manera, empañaron la imagen del alcalde de la ciudad. 

En su informe de gestión, Fernández recordó que recibió una Alcaldía endeudada y con irregularidades, por lo que el ahorro interno fue clave para revertir esta situación. Aseguró que eso permitió que de los Bs 2.100 millones de ingresos, Bs 1.600 millones vayan a la inversión pública y Bs 500 millones a los gastos. 

El alcalde reconoció que fue un año muy difícil por el desorden financiero y administrativo que encontró al asumir el sillón municipal. “Había supernumerarios, deudas a 78 empresas, deudas a mediano y corto plazo, denuncias de corrupción. Nos dedicamos a ordenar la casa”, señaló Fernández en entrevista con EL DEBER. 

Sin embargo, aseguró que ya está en la fase final de este reacomodo y que, con los ajustes que ha hecho, ha podido cumplir con el bono escolar, con la entrega de computadoras y, además, programar grandes obras, como los viaductos en distintas zonas. 

Los temas pendientes
A decir del politólogo José Orlando Peralta la gestión de Fernández “no termina de despegar”. Además, la imagen del alcalde se ha visto empañada por las denuncias de agresión, abuso de poder y nepotismo en gente de su entorno. 

Pero, lo que más le preocupa es que los problemas grandes de la ciudad, como el reordenamiento del transporte, el comercio informal y la recolección de basura siguen sin ser parte de la agenda inmediata de la gestión municipal. “No hay indicios de que de estos problemas vayan a tener una solución estructural, por ejemplo, en el caso del transporte no hay un plan para reordenar las rutas del transporte público”, asegura.

El concejal Juan Carlos Medrano, de la alianza opositora Comunidad Autonómica (C-A), cuestiona la falta de planificación para resolver los problemas de la ciudad. Asegura la gestión de Fernández ha estado marcada por promesas. Además, cree que hay un distanciamiento con las necesidades de los vecinos.

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, coincide en que la gestión municipal ha estado marcada por anuncios, como se ha visto en los aspectos de vialidad, donde se ha anunciado la construcción de viaductos, pero no se ha avanzado en el ordenamiento del transporte público.

Por su parte, el concejal José Alberti, también de C-A, hizo una evaluación del plan del gobierno de Jhonny para los cinco años de gestión y concluyó que, de las 99 promesas electorales, entre proyectos y programas, hasta el momento solo se cumplió el 1%. En tanto, que el 27% está en programación y el restante 72% no está en la agenda inmediata del alcalde.

Escándalos públicos
Peralta y los opositores aseguran que los escándalos públicos protagonizados por funcionarios municipales de diferentes rangos han jugado en contra a la imagen del alcalde. El último el caso fue el que envuelve a la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Teresa Góngora, a quien la acusan supuestamente de permitir que su hijo tome decisiones dentro de sus oficinas, sin ser funcionario público.