Escucha esta nota aquí

Los pedidos para postergar la fecha de elecciones comienzan a subir de tono entre los postulantes a la Presidencia. Ayer, candidatos y representantes de las alianzas que terciarán en los comicios mencionaron la posibilidad de posponer las fechas por razones de salud, principalmente, pese al pedido del MAS que busca ratificar el proceso para el 3 de mayo.

“Todos tienen el derecho de ejercer el voto, pero el primer derecho que fija la Constitución Política del Estado es el derecho a la vida. El primer criterio para una eventual postergación debe ser de sanidad pública, no debe ser cuánto me interesa, debe ser de sanidad y todos debemos acatar las decisiones con la recomendación de los expertos”, dijo el candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, quien dejó la decisión final en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Precisamente ese punto fue destacado ayer por el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, cuando se realizó el sorteo de orden de difusión de la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación del Estado. Este acto, que debió ser abierto al público, solo contó con la presencia de los delegados de las alianzas y partidos que participarán de los comicios.

“Continuamos realizando todas las actividades que establece el calendario electoral a pesar de las dificultades logísticas que enfrentan los tribunales departamentales, el mismo Tribunal Supremo y adaptándonos a las medidas de restricción, porque también es prioridad del TSE precautelar la salud pública y el bienestar de los ciudadanos”, dijo Romero en el acto que se realizó a puertas cerradas.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también dejó en manos de los vocales la decisión de diferir o no la elección por la pandemia del coronavirus.

Reunión

Se conoció que los delegados de los partidos acreditados ante el Órgano Electoral sostuvieron una reunión preliminar con los vocales del TSE, en la que se abordó la posibilidad de postergar la elección. Una de las propuestas consiste en una “pausa electoral” de entre tres y seis meses.

La candidata de PanBol, Ruth Nina, informó de que hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria oficial del TSE para abordar este tema, aunque sus delegados manifestaron que la reunión será el lunes, donde se definirá este problema.

En CC también existe la decisión de acatar lo que defina el TSE. El delegado y presidente del FRI, Wálter Villagra, aseguró que acatarán lo que decidan los vocales y que internamente no realizaron ninguna evaluación. Están dispuestos a acudir a una reunión de líderes, pero harán conocer su posición en ese encuentro.

Gastos

Según Ruth Nina, la decisión debe tomarse antes de fin de mes, porque desde el 3 de abril el TSE debe realizar los gastos mayores referidos a la impresión de las papeletas y la propaganda electoral en los medios de comunicación. De acuerdo con el calendario electoral, faltan 44 días para los comicios y en 10 días se ingresará a la recta final.

De hecho, ayer se realizó el sorteo de la propaganda electoral en medios del Estado. Hasta fin de mes se debe aplicar ese mismo sorteo de ubicación en los medios privados y para este efecto se dispuso que el 60% del total de Bs 30 millones de financiamiento estatal a los partidos sea distribuido de forma igualitaria y el 40% será de acuerdo con la votación que lograron los partidos en la anterior elección (2014).

Comentarios