Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que se repita la elección de los asambleístas del pueblo ayoreo por usos y costumbres. De esta forma, deja sin efecto la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sobre la asignación del curul indígena en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Se declaró fundado el recurso de apelación y se dispuso que se reencamine el trámite de supervisión de la elección de los asambleístas ayoreos en el marco de sus normas y procedimientos propios”, indicó Salvador Romero, presidente del TSE a EL DEBER.

Paralelismo

Este pueblo indígena, para la supervisión de la elección de su asambleísta, presentó dos solicitudes ante el tribunal electoral cruceño, por lo que el ente advirtió la presencia de dos dirigencias paralelas, una encabezada por Tary Chiqueno y otra por Josué Picaneray. Ambos aducen mantener la representación de su pueblo.

De acuerdo a la explicación de María Cristina Claros, vicepresidenta del TED cruceño, la solicitud realizada por Chiqueno fue verificada por la sección correspondiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), con relación al reglamento para la supervisión de la elección directa de representantes de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (Npioc) por normas y procedimientos propios en el que se verifican cinco requisitos.

“El más relevante es el acta de la elección y posesión de la autoridad de la Npioc solicitante; es decir, el documento idóneo que demuestre que representa al pueblo indígena”, explicó Claros.

La vocal señaló que este requisito, con relación a la solicitud elaborada por Chiqueno fue observada dentro del informe, ya que, de acuerdo al estatuto orgánico de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), la elección de un directorio está avalada por una Asamblea General y el documento que se presentó correspondía a una Asamblea Extraordinaria, “por lo que incumplía su propio estatuto. Bajo argumentos netamente técnicos, se rechazó la solicitud efectuada para que supervisemos su elección”, explicó Claros.

En el caso de la solicitud de Picaneray, presenta los requisitos establecidos en el reglamento y, por ende, el TED supervisa través del Sifde, la elección del representante.

Acompañamos esta asamblea y se emitió un informe, que es el que verifica que se cumplan las normas y procedimientos propios. Este informe fue de rechazo, porque no se encontraban presentes en esta asamblea los dos tercios de las comunidades establecidos en su propio estatuto”, explicó la vicepresidenta del TED.

A raíz de esta situación, 24 de las 31 comunidades ayoreas que eligieron a Chiqueno se encontraban hasta anoche bloqueando, por segundo día consecutivo, las carreteras a la Chiquitania y la Bioceánica para exigir al TED cruceño que reconozca la nueva directiva elegida por la mayoría de las comunidades de esta organización indígena.

“Exigimos también que nuestra asambleísta elegida de Puerto Suárez, Giliana Etacore, sea representante del pueblo ayoreo en la nueva Asamblea Legislativa. Estamos pidiendo que respeten nuestro derecho político que ha sido pisoteado por más de 20 años”, manifestó la portavoz y representante del sector, Rocío Picaneré.

Comentarios