Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en los comicios del 3 de mayo en lugar de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que estuvo apagado por más de 20 horas durante el conteo de las anuladas elecciones de octubre del año pasado.

En el TSE aseguran que el nuevo sistema se diferencia del anterior porque presenta cuatro elementos de seguridad. El primero, porque se instalará un nuevo programa informático que será desarrollado desde una base cero en Londres, Inglaterra, a través de la compañía británica Reckon. Este programa, que será de propiedad del TSE, trabajará a partir de los términos de referencia fijados por el ente electoral y la labor se efectuará en coordinación y bajo supervisión de técnicos del TSE.

Una segunda diferencia con el TREP es que el sistema Direpre será administrado totalmente por el TSE y no intervendrá la compañía Reckon en el manejo del sistema informático. El Órgano Electoral también vigilará el despliegue del personal que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior. En el TREP, la empresa Neotec tenía parte de la administración.

Un tercer aspecto es que la difusión de los resultados de las elecciones del 3 de mayo será en tiempo real. Es decir, a partir de las 16:00 del día de la votación comenzará la transmisión de los votos. En este punto, el TSE no aguardará tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información.

Por último, el Órgano Electoral difundirá todos los datos que reciba a medida que lleguen desde los recintos de votación y, según una nota de prensa de la entidad, se compromete a no interrumpir el flujo de información. Así, Direpre no se paralizará como ocurrió con el TREP en las justas del 20 de octubre de 2019.

Los datos de Direpre no son jurídicamente vinculantes, a diferencia del cómputo oficial, que es la instancia de validación de las actas de escrutinio y de proclamación de los resultados.



Comentarios