.

29 de mayo de 2024, 4:00 AM
29 de mayo de 2024, 4:00 AM

Susana Seleme (1942-2024) ha emprendido un viaje sin retorno. Nos queda el recuerdo de una mujer valerosa, que, sin tapujos y temores, siempre defendió sus principios, además de ser amante del terruño que la vio nacer el 30 de enero de 1942. Fue periodista, politóloga, investigadora, consultora de organismos internacionales y nacionales, analista política, docente invitada en varias universidades.
Obtuvo el bachillerato y Magisterio en el Colegio La Anunciata de Buenos Aires (1959). Estudió periodismo en la Universidad de La Habana-Cuba y Economía Política en Berlín. Es magíster en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, D.F. México). Diplomada en Gobiernos Locales y Municipios (CIDCRUZ-CESU). Diplomada en Alta Dirección Política de la Fundación Friedrich Ebert de Bonn, Alemania. Diplomada en Políticas de Género en Alemania y España. También ha sido maestra normalista de ciclo primario en la Argentina (1960 y 1961).
En Pamplona, Barcelona, Berlín, Hamburgo, Lovaina, París, México DF, La Habana se formó la activista política que basa su pasión en una extraordinaria formación doctrinal. A su retorno a Bolivia, se incorporó al M.I.R, ocupando importantes espacios como el de secretaria Privada durante la gestión del ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993). Fue una mujer referente a nivel nacional.
Destacada conferencista y columnista de prestigiosos diarios nacionales e internacionales por sus artículos de opinión y ensayos literarios, principalmente vinculados a las ciencias sociales, políticas y de género. Redactora y directora de importantes medios escritos nacionales e internacionales. Su producción bibliográfica individual y en coautoría es extensa. Se destacan las siguientes publicaciones: “Los niños trabajadores en las calles” (1987); “Reflexiones sobre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los actores sociales” (1999); “Los desafíos de la Globalización y la Competitividad. Área Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra” (2003); “Santa Cruz y su gente. Una mirada crítica” (2005); “Poder y élites en Santa Cruz. Tres visiones sobre un mismo tema” (2007).
En su calidad de investigadora desde hace varios años asesoró y fue miembro del directorio de la Fundación PIEB (Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia). Considerada en la actualidad como una de las principales cientistas política de Bolivia, ha recibido numerosas condecoraciones y fue merecedora de muchos reconocimientos públicos. Valiente defensora de la democracia, los derechos humanos, así como de las reivindicaciones de su terruño.
El historiador Alcides Parejas la describió de la siguiente forma en uno de sus ensayos:
“Dejando de lado la política partidista ha dedicado lo mejor de sus esfuerzos a la causa de las autonomías. Susana Seleme Antelo es una mestiza que se siente orgullosa de que por sus venas corra sangre hispana, libanesa e indígena americana”. Paz en tu tumba, querida Susana.

Tags