En esta investigación también acusan a un notario de encubrir a secuestradores y advierten con procesos. La Policía no actúa ante el pedido de allanamientos.

23 de diciembre de 2021, 8:13 AM
23 de diciembre de 2021, 8:13 AM

Heber Sixto Canaza Sacaca es el único detenido por el ataque y secuestro a periodistas y policías en Las Londras. Hoy buscará su libertad en una audiencia de apelación fijada para las 10:10 en la Sala Penal Segunda del Palacio de Justicia. La Asociación de Periodistas de Santa Cruz está alerta y espera que no sea liberado.

Canaza fue imputado por varios delitos penales por la comisión de fiscales que investiga el caso. Fue identificado como uno de los integrantes de un grupo armado de encapuchados que el pasado 28 de octubre atacó, secuestró y torturó a policías, periodistas y civiles en el predio de Las Londras, en la provincia cruceña de Guarayos.

La Fiscalía imputó al acusado por los supuestos delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad y amenazas. Fue enviado a prisión con detención preventiva el pasado 25 de noviembre.

Sobre la acción jurídica que planteará la defensa de Heber Canaza, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, afirmó a EL DEBER que el gremio espera que la justicia no libere al único detenido por este caso.

“A nombre de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz les decimos que no lo pueden dejar en libertad (a Heber Canaza Sacaca) por el peligro que representa para la sociedad y por sus antecedentes”, afirmó Méndez.

El periodista agregó que Heber Canaza también está involucrado en otros hechos delictivos relacionados con avasallamientos de tierras en la zona de la Chiquitania, en base a documentación que presentará a las autoridades para aumentar las pruebas contra el acusado y otras personas que están implicadas, pero que la justicia no logra detener.

Canaza es un dirigente campesino afín al Movimiento al Socialismo (MAS) y fue una de las personas que lideró un bloqueo en San Julián para exigir al Gobierno nacional la posesión de predios privados en la provincia Guarayos, donde secuestraron a 17 personas. Al interior del oficialismo denunciaron el hecho irregular, pero no siguieron ni fiscalizaron la investigación.

Por este caso, existen seis mandamientos de aprehensión; sin embargo, hasta la fecha no se ejecutan y las autoridades judiciales y del Gobierno nacional tampoco actúan con celeridad como en otras oportunidades.

La comisión de fiscales de este caso, integrado por Roberto Ruiz, Delmy Guzmán y Walter Cisneros, emitió una conminatoria acusando al Notario de Fe Pública de San Julián, Raúl Axel León Rodríguez, de negarse a informar sobre las identidades de quienes registraron un acta suscrita bajo presión por los secuestrados en esa oficina luego de las agresiones sufridas en el predio de Las Londras.

La conminatoria fue emitida el 11 de noviembre del 2021, pero recién fue recibida a las 17:44 de este martes 21 de diciembre en la Notaría de San Julián, donde el pasado 24 de noviembre fue detenido Canaza, después que los fiscales y policías fueran atacados a balazos por desconocidos.

“El notario León Rodríguez no cumplió con informar sobre lo solicitado en un requerimiento fiscal”, dice el documento que cursa en el cuadernillo de investigaciones del caso.

La abogada de los periodistas, Raquel Guerrero, lamentó que el caso se haya paralizado debido a la pasividad de la Policía para ejecutar una veintena de citaciones y seis órdenes de aprehensión.