Opinión

El valor de los lazos sociales

19 de diciembre de 2019, 3:00 AM
19 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Maggie Jáuregui – Psicoanalista

La investigación del sociólogo Daniel Schteingart y el economista Martin Trombetta afirma que los lazos sociales tienen un efecto considerable  sobre  el  bienestar  subjetivo, mientras que la  asociación  entre  el  desarrollo económico  y  el  bienestar  subjetivo es  relativamente  débil[1].

Por tanto, más allá del deseable desarrollo económico al que puede aspirar cualquier ciudadano, son los lazos sociales los que derivan en mayor satisfacción en la vida.

El anterior gobierno solía asegurar que nuestro país vivía una bonanza económica: “Bolivia va a ser una potencia económica”[2], afirma el expresidente dos meses antes de las elecciones, exagerando un estado de bienestar económico y sobredimensionando los privilegios que otorga la economía en un país.

Aun, si así fuera, la revolución de las pititas tuvo un sentido simbólico de rebeldía ante una democracia transgredida. Más allá de la injusticia en la distribución de esa “bonanza económica”, el reclamo era por la voz acallada de los ciudadanos en su derecho a participar en los destinos del país.

Durante la rebelión pacífica se constata que los lazos sociales entre bolivianos no estaban rotos. Que el odio, el racismo y los regionalismos exagerados no pasaban sino por un discurso que quería extremar las distancias y diferencias que tenemos los bolivianos.

En los 21 días de pititas se tejieron lazos culturales, musicales, religiosos, e incluso juegos y olla en común entre vecinos. Que el devenir de lo cotidiano, que tiende a encerrarnos en lo más prosaico y trivial del utilitarismo, no nos haga perder el valor de los lazos sociales que derivan en mayor satisfacción en la vida.

Tags