Escucha esta nota aquí

Esta jornada, 21 de los 30 millones de habitantes de Venezuela están convocados a votar por 70.000 candidatos a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de legisladores municipales y regionales.

Estas elecciones están marcadas por el regreso de la oposición al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales “justas” en 2024. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y en 2020, cuando el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como “fraudulentos”. Además, serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, así como del Centro Carter.

“No se sabe si serán justas, libres, transparentes y verificables”, dijo el analista Oswaldo Ramírez, director de la consultora política ORC, aunque considera que hay mejores “condiciones” para ello.

Mientras la oposición denuncia ventajismo y participa dividida, tras no llegar a consensos por candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones; Maduro, en contraste, promete “una gran victoria de la democracia”.

Comentarios