Escucha esta nota aquí

Los rebrotes de casos de coronavirus pueden complicar la elección del 18 de octubre, si es que los ciudadanos incumplen las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus, advierten las autoridades sanitarias. Por su lado, los vocales electorales hacen conocer los protocolos establecidos para este proceso.

A 34 días de las elecciones está latente el riesgo de recaer en olas de contagios de Covid-19, si es que se relajan las medidas de bioseguridad. La preocupación aumenta por la aglomeración que mostraron los distintos partidos políticos en carrera y la única forma de evitar el desastre es acatar las medidas sanitarias.

Hasta el momento en el país se han reportado más de 123.000 casos confirmados y más de 7.000 decesos. Las diferentes regiones van enfrentando la emergencia sanitaria de acuerdo a la curva epidemiológica que presentan.

El padrón electoral para las elecciones nacionales contempla a más de siete millones de ciudadanos que podrán acudir a los recintos a emitir su voto en las más de 33.000 mesas de sufragio.

El gran reto será llegar hasta esa fecha sin rebrotes que compliquen el proceso, por lo que ahora el Órgano Electoral está insistiendo en el cumplimiento de las medidas, principalmente el uso de barbijos y el distanciamiento social, siguiendo las recomendaciones de los comités científicos.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, sostiene que, de acuerdo con el comportamiento que se está viendo en la población, se ha relajado completamente en los cuidados de bioseguridad, ya se están dando rebrotes en algunos puntos en todo el país.

En las localidades de Samaipata y Comarapa están habiendo casos mayores y eso es un reflejo de todas las actividades que se han realizado con las aglomeraciones de personas. “Todo eso nos está exponiendo a que la virulencia siga aumentando y podemos llegar a un rebrote”, advierte.

El galeno indica que, de acuerdo con la evolución cíclica que tiene el virus del Covid-19, en unos 15 días, es decir, en la última quincena de septiembre, se podría dar un rebrote por la aglomeración que se ha tenido en los actos de campaña del pasado domingo.

“La gente no cree que puede enfermarse de coronavirus. El virus no se ha ido, está entre nosotros y a la gente le falta mucha conciencia para comprender que esta enfermedad mata”, reflexiona.

Anzoátegui indicó que luego de una reunión del Consejo Médico Nacional se hizo llegar todos los cuidados y recomendaciones específicas que se tienen que cumplir para las elecciones.

“Hemos hecho conocer a las autoridades del Tribunal Electoral las recomendaciones específicas, y si no se respetan las medidas que hemos indicado, las elecciones van a ser un total desastre para Bolivia porque va haber conglomerado de gente”, cuestionó.

De acuerdo a las proyecciones sanitarias, una segunda ola se podría dar a finales de octubre o principios de noviembre, pero dependerá del comportamiento de la gente, del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de no exponerse a la aglomeración y usar barbijo, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, manifiesta que el periodo de incubación está entre una semana y diez días, por lo tanto hasta que sea el día de las elecciones se pueden producir tres periodos de incubación del virus y puede abultar las cifras de pacientes.

Las autoridades sostienen que en los próximos días se verá el impacto epidemiológico que se ha generado con la flexibilización de las actividades y el horario.

Advierte que todo el mejoramiento que se ha hecho en el sistema de salud, principalmente en el incremento de unidades de terapia intensiva, nada de eso será suficiente si la gente no ayuda en el cumplimiento de las medidas de protección, porque es un tema de responsabilidad social.

Hurtado, señala que la curva epidemiológica es aún de riesgo, porque hay una media de 120 casos por día. “Significa que actualmente no estamos en situación de control de la enfermedad”, subrayó.

Hurtado puntualiza que el departamento está en una transición epidemiológica, en una meseta sostenida, pero que aún no está descendiendo, por eso solo los fines de semana, cuando no hay laboratorios, recién se baja a menos 100 casos positivos.

Indicó que también con las pruebas rápidas que se hacen, se están encontrando muchos pacientes en fase aún activa o terminando la enfermedad.

La autoridad indica que las personas que no cumplen con las medidas son las que abultan el número de pacientes.

En este sentido, “si la gente no evita estas aglomeraciones continuará enfermando”, advierte el epidemiólogo. Lamenta ver que ya circulan los micros llenos, hay aglomeración en los mercados, hay adultos mayores haciendo filas en las entidades financieras, porque todo esto aumenta el contagio. “Este puede ser el momento de transición para que reviente de nuevo el virus o para que la gente cumpla las medidas de bioseguridad y esto se acabe de una vez”, concluye Hurtado.

De la misma manera, un día después del arranque de la campaña electoral, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, dijo que es necesario que las personas actúen con responsabilidad, tanto los que convocan y los que aceptan la convocatoria.

“Debemos mantener la responsabilidad, la disciplina del distanciamiento respectivo, porque sino esto nos va a llevar nuevamente a que la situación de meseta, que es un buen resultado de la contención que se ha realizado, puede ser la antesala de un rebrote”.

Entre las medidas establecidas por, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra está prohibida la aglomeración de gente, por lo tanto las autoridades sanitarias señalan que por sentido común, no deben hacerse las caravanas y concentraciones.

La presidenta Jeanine Áñez cuando lanzó el programa de vigilancia comunitaria en Santa Cruz pidió que “la gente debe entender que todavía no hemos superado el Covid-19 y no queremos un rebrote”.

Es momento de ajustar

El dirigente de los médicos sostiene que cada uno de los partidos políticos tienen que tomar conciencia de que estamos en una pandemia, porque si la curva epidemiológica aumenta, las elecciones se tendrán que postergar. “Si bien estamos identificando que estamos en una meseta y que suben y bajan en cada uno de los departamentos, no nos está dando una seguridad de que este virus se va a ir”, indicó Anzoátegui.

Por ejemplo, en Beni el Sedes anunció que en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzará una campaña de concienciación para evitar que el coronavirus tenga un rebrote y que cause alarma en la población como en de mayo y junio pasado.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, indicó que evidentemente se enfatizará en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Cree que este proceso eleccionario se puede desarrollar en el marco de lo esperado y para eso se está coordinando con los Centros de Operaciones de Emergencias Departamentales y los Comité de Emergencias Municipales.

Además se está monitoreando todo con las organizaciones políticas y el apoyo de organismos internacionales como son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los comités científicos departamentales, para que entre todos nos ayudemos”.

Se apelará a los partidos para que instruyan a su militancia y responsables de campañas, que deben cumplir obligatoriamente las disposiciones que se han emitido para preservar la vida y la salud.

Ante el incumplimiento

Luego que el domingo 6 de septiembre, en el arranque de la campaña se incumplieron las medidas de bioseguridad, la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, envió una carta al presidente del TED para que se pueda exigir a las organizaciones políticas que se ajusten al cumplimiento de las normas establecidas.

La Alcaldía hace notar que el decreto municipal 31/2020 de 30 de agosto, establece que se mantiene la suspensión de los eventos públicos y privados masivos, deportivos, festivos, políticos, bares, discotecas y todo tipo de actividad que genere aglomeración.

En este marco, la alcaldesa hizo conocer su preocupación por los actos de campaña, donde no se respetaron las medidas de bioseguridad, principalmente remarcó en el uso de barbijo, el distanciamiento físico y el evitar la aglomeración en las caravanas de los diferentes frentes políticos.

La alcaldesa sostiene que la pandemia aún representa un riesgo a todos, por lo que pidió que sean respetuosos de las medidas, para no poner en riesgo la vida y la salud.

Mientras tanto las autoridades electorales ya están realizando capacitación ya enmarcada en los protocolos establecidos. Esta semana se realizó una jornada con coordinadores y facilitadores, con la cooperación del programa de Naciones Unidas.

Luego de las críticas, ahora hay candidatos que ya hacen notar que sus actividades no son masiva, porque se tienen que cuidar las medidas de bioseguridad y se ha visto que están exigiendo que sus seguidores lleven el barbijo.

Protocolo establecido

Para el desarrollo de la jornada de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dispuesto el incremento de los lugares de votación, a efecto de desconcentrar los recintos electorales.

Luego de una evaluación, el órgano electoral identificó a 502 recintos en todo el país con problemas de aglomeración. De esa manera, se pasó de 5.134 recintos electorales habilitados inicialmente a 5.368.

La cantidad detallada se conocerá la próxima semana, dado que está previsto que el 15 de septiembre se entregue el padrón electoral con el número de habilitados en el país y en el exterior.

En los recintos se habilitará una sola puerta de entrada y otra de salida, y en caso de que los recintos cuenten con un ingreso único, se hará una demarcación divisoria. Se exigirá el cumplimiento de metro y medio de distancia entre personas y el uso obligatorio de la mascarilla

Después de conocer el número de habilitados también se definirá la cantidad de mesas y de jurados. Por el momento preliminarmente se tiene que en el país con más de 33.000 mesas de sufragio que necesitarán más de 202.000 jurados electorales, que en esta oportunidad se tomará en cuenta solo a ciudadanos entre los 18 y 50 años de edad, para precautelar la salud de los adultos mayores.

También se ha definido la ampliación por una hora la votación el día de la elección, es decir que de 8:00 a 12:30 se ha establecido el horario para que acudan los ciudadanos cuya cédula de identidad termine entre 0 y 4. Mientras que los que tengan la terminación de 5 a 9, acudan entre las 12:30 y las 17:00.