Escucha esta nota aquí

A dos días del cierre del registro de alianzas para las elecciones departamentales, regionales y municipales, todo parece indicar que la dispersión será el común denominador de la oposición en la mayor parte del país. Salvo en Tarija, donde aún se albergan esperanzas de conformar un “frente amplio”, en el resto del territorio nacional cada partido, agrupación ciudadana y candidato trata de posicionarse para arrancar la campaña este lunes.

Y Santa Cruz no es la excepción, sino parte de la regla. Tras el “principio de acuerdo” de la semana pasada y la reunión de los opositores en el Comité pro Santa Cruz, los representantes de partidos consultados explican que no los han vuelto a convocar para trabajar en las dos mesas instaladas, limpieza del padrón electoral y frente de unidad. Así lo aseguraron Luis Felipe Dorado, de SOL; Darío Monasterio, de Comunidad Ciudadana, y Vladimir Peña, de Demócratas.

Todos coinciden en un punto: el tiempo les juega en contra para establecer alianzas en las 72 horas restantes. Se intentó consultar la falta de convocatoria con el Comité pro Santa Cruz, pero no se tuvo respuesta de tres autoridades.

Así, cada cual sigue por su lado. Por ejemplo, Johnny Fernández asegura que en esta elección se verá la reaparición de UCS en todo el país. Mañana presenta candidato a alcalde de Cochabamba y su intención es estar en el 90% de las alcaldías de Bolivia. Él, como postulante a la comuna cruceña, comienza su campaña el lunes.

Dorado sigue firme en su intención en ir por la Gobernación, pero aún tiene reuniones pendientes con otras fuerzas. Mientras tanto, no para de presentar candidaturas en municipios. Ayer proclamó a Tomasa Canasa en El Torno y hoy anuncia candidato en Samaipata. SOL pretende terciar en 30 de las 56 alcaldías del departamento. También anunció alianza con excandidatos a diputados uninominales de Comunidad Ciudadana.

Darío Monasterio asegura que fueron tres excandidatos de CC los que se fueron a SOL, pero que dentro de la fuerza política que quedó segunda en las elecciones nacionales aún se analiza las candidaturas que se presentarán en todo el país.

Algo parecido sucede en Creemos. Según Mario Aguilera, vocero de alianza, explica que están abocados a visitar gente para escucharla que Luis Fernando Camacho, en base de lo que ellos les digan, tomará la decisión de si participa en estas elecciones y a qué cargo va y lo anunciará el 10 de diciembre.

“Al igual que todos los candidatos, si no se presentan como alianza, pueden inscribirse como agrupación ciudadana o partido político. En el caso específico de Luis Fernando, participará con Creemos”, asegura Aguilera. En estos momentos, Camacho se encuentra tramitando su personería jurídica como partido departamental. 

En Demócratas, Vladimir Peña asegura que están a la espera de la convocatoria del Comité a las mesas técnicas, pero mientras tanto continúan con la definición de alianzas municipio por municipio. Destaca el acuerdo entre cuatro fuerzas en Boyuibe, por ejemplo y asegura que su partido estará presente con candidaturas en todo el país.

Mientras tanto, en el resto de Bolivia, la dispersión continúa: hay al menos seis precandidatos a la Alcaldía de La Paz sin que las principales fuerzas hayan definido sus nombres. En Cochabamba van ocho nombres propuestos, mientras que en Sucre ya suman seis. En Tarija había al menos cinco precandidatos, pero, según Mario Cossío, exgobernador y líder de Camino Democrático para el Cambio, asegura que están cerca de llegar a un frente amplio tanto para la alcaldía como para la Gobernación. “Falta la respuesta de un par de fuerzas”, dijo ayer.

Comentarios