Desde este martes hasta después de Carnaval se puede transitar las 24 horas. Los delivery trabajarán sin límite de horario. También los mercados y ferias pueden atender cumpliendo con la bioseguridad. Las medidas rigen hasta el 2 de marzo

1 de febrero de 2022, 4:00 AM
1 de febrero de 2022, 4:00 AM


A partir de hoy no hay restricciones en la circulación de vehículos y las actividades pueden desarrollarse hasta las 2:00 en el municipio capitalino, incluidos los eventos masivos.

La medidas fueron tomadas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que decidió flexibilizar las 24 horas la transitabilidad, considerando el descenso en los contagios de coronavirus.

“Se ha hecho una valoración de los índices de contagios, por eso se ha tomado la decisión muy unánime con sectores productivos, gremiales y autoridades”, justifico el alcalde Jhonny Fernández.
La resolución señala que a partir del 1 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo, se levantan las restricciones de circulación en Santa Cruz de la Sierra, mientras que las actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales pueden funcionar desde las 5:00 hasta las 2:00.

También se autoriza hasta las 2:00 los encuentros masivos, como actos, eventos, fiestas, conciertos, festivales artísticos, asambleas, elecciones y otros, sean en lugares cerrados o abiertos, con medidas de bioseguridad y previa autorización del COEM, que es quien elaborará un reglamento de bioseguridad.

De la misma manera, los patios de comida, restaurantes, cafeterías y sitios de consumo de alimentos pueden funcionar sin límite de aforo, pero cumpliendo el horario establecido y las medidas de bioseguridad.
En el caso de los mercados y ferias establece que pueden atender sin límite de aforo, pero deberán cumplir con la bioseguridad.

Los servicios de delivery trabajarán las 24 horas. Mientras que los centros comerciales, supermercados, hoteles y otras actividades de servicio podrán atender en el horario fijado con un distanciamiento físico de 1,5 metros en cumplimiento de los protocolos.

El alcalde Fernández pidió a la población que cumpla con las medidas de bioseguridad que son permanentes y obligatorias para todas las actividades.
Informó que el jueves se reunirán los alcaldes de la región metropolitana para analizar otros ajustes que son necesarios hacer conocer de las actividades educativas. También analizarán el tema del Carnaval y harán conocer las determinaciones que se están tomando en cada uno de los municipios. 

Reacciones
Tras conocerse las determinaciones, el Consejo Departamental de Salud se pronunció en contra de la flexibilización.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental, señaló que Santa Cruz no está en una desescalada franca, puesto que cada día se reportan más de mil casos y los hospitales siguen llenos. Recalcó que todavía no se ha llegado al control de la enfermedad.
“En algún momento tenemos que liberar las restricciones y reactivar la economía, pero no en este momento”, señaló Anzoátegui, quien apunta a volver a la normalidad con buena salud.

Recuerda que el Covid-19 deja secuelas a quienes lo padecen y que una reactivación económica con la población enferma no es lo que se espera.
El presidente del Colegio Médico confía en que las autoridades municipales sean consecuentes con sus determinaciones. Pide paciencia a la población, porque cree que retornar a la normalidad no tiene que ser a costa de la salud.
El galeno advirtió que de darse vía libre al Carnaval puede generar una quinta oleada de contagios.

 “Cuidado que sea el inicio de la quinta ola o el repunte de la cuarta ola”, sentenció.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, indicó que hay que retornar progresivamente a la normalidad, con seriedad y responsabilidad.
Coincidió que aún no se tiene control de la enfermedad.
Por el contrario, los sectores favorecidos aplauden las nuevas medidas y aseguran que cumplirán con la bioseguridad.

Situación epidemiológica
La flexibilización de las medidas fueron tomadas sobre la base de los informes epidemiológicos, que muestran una caída en los casos de coronavirus en las últimas tres semanas en la capital cruceña. Según el informe de la Alcaldía, en la segunda semana de este año hubo 18.453 casos, cifra que bajó a 8.860 en la última semana. También disminuyó el índice de ocupación de camas.