El concejal Manuel Saavedra solicitó un informe sobre el plan que se aplicará para limpiar la ciudad hasta que la nueva empresa empiece a operar. La gerenta de Emacruz confía en concretar la adjudicación del contrato hasta el 9 de diciembre

30 de septiembre de 2022, 7:34 AM
30 de septiembre de 2022, 7:34 AM

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) podría concretar la adjudicación del nuevo contrato de aseo de la ciudad hasta el 9 de diciembre y, a la par, alista el plan de emergencia hasta que la empresa ganadora de la licitación inicie operaciones.

La gerenta de Emacruz, Andrea Hoyos, informó que este 27 de septiembre se lanzó la convocatoria pública para las licitaciones (sectores A y B) y desde el 28 corren las fechas del cronograma de actividades. Para el 9 de diciembre está fijada la fecha límite para la firma de contrato con el nuevo operador.

Hoyos agregó que, además, se están considerando los tiempos que requerirá el nuevo operador para empezar a trabajar, por lo que se alista un plan de emergencia a fin de no dejar desprovista a la ciudad del servicio de aseo, ya que el 26 de diciembre finaliza el contrato con el actual operador Vega-Solví.

“Nosotros estamos trabajando en un plan en caso que corresponda como empresa de aseo, ya que sí contamos con licencia ambiental y los permisos municipales para el transporte de los residuos, podamos asumir temporalmente hasta que la empresa ganadora esté lista para asumir el servicio”, señaló Hoyos.

Este plan también se aplicará en caso de que el proceso sea declarado desierto, o se vea truncado por alguna razón, como ha sucedido con los cuatro procesos anteriores.

La gerenta de Emacruz aclaró que administrativamente no es posible una ampliación del contrato con Vega-Solví, toda vez que este ya fue ampliado para que se pueda poner en marcha el periodo transitorio con el que se opera en la actualidad. Para ello, se aplicó el artículo 33 de la Ley Safco, que permite extender un contrato en caso de un bien mayor. “No se podía dejar la ciudad desprovista y por eso es que se pudo hacer el periodo transitorio (con el que Vega-Solví está operando)”, señaló Hoyos.

Sobre el Documento Base de Contrataciones (DBC) de la nueva licitación, la gerenta de Emacruz destacó que se mantiene el de la anterior convocatoria, “al no haber tenido alguna observación técnica, legal o administrativa”. Además, aseguró que este documento ha sido validado por diferentes instituciones y entes colegiados.

También señaló que los plazos de la nueva licitación establecen el 27 de diciembre de 2030 como fecha de la entrega definitiva del servicio, vale decir, de finalización del mismo.

Solicitud de informe

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, solicitó un informe sobre el plan estratégico que aplicará Emacruz entre la finalización del contrato de Vega-Solví y el inicio de trabajo del nuevo operador.

“La empresa que gane las licitaciones no va a tener las condiciones para empezar a operar tras la adjudicación del contrato porque necesitará un tiempo para prepararse, que por lo general va entre los cuatro y seis meses. Queremos que nos expliquen qué va a pasar en este periodo, es decir, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, ¿quién va a limpiar la ciudad?, ¿con qué maquinaria y con qué recursos?”, señaló el opositor.

El concejal de UCS, Maykol Negrette, también solicitó información sobre este plan, a través de una visita que hizo a las oficinas de Emacruz, donde se reunió con la gerenta de la empresa municipal.