El PGE 2024 destinó Bs 107 millones para subvencionar el alimento, en 2023 fueron Bs 50 millones. El Gobierno adelantó que la institución pública no acopiará arroz. Los productores ven mala administración

29 de febrero de 2024, 4:00 AM
29 de febrero de 2024, 4:00 AM

Como un balde de agua fría. Así fue definida, por los productores de arroz, la confirmación de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), está sin dinero por lo que en esta cosecha no comprará la oferta arrocera nacional.

La falta de recursos a la que alude el Gobierno va en contrarruta con el Presupuesto General del Estado (PGE) que para 2024 destinó Bs 700 millones para subvencionar alimentos, de los cuales Bs 331 millones serán para el trigo, Bs 262 millones para el maíz y Bs 107 millones para arroz, en 2023 fueron Bs 50 millones.

Al momento de desglosar el PGE 2024, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas remarcó que el país ha tomado sus previsiones. “Se tiene maíz suficiente; se está con el acopio de trigo, con la subvención a la producción de trigo, arroz también tenemos garantizado”, precisó la autoridad.

Sin embargo, Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en una reunión con productores arroceros de Santa Cruz informó que este año Emapa no va acopiar arroz.

“Mis hermanos quiero que entiendan, nosotros no tenemos recursos habilitados para esta cuestión. Es muy difícil la situación de nuestra institución para esta gestión. Tenemos demasiado arroz que no podemos venderlo, ni exportarlo y pues no tiene sentido ya para nosotros comprar más arroz mis hermanos, porque no sabríamos qué hacer con ello. Tampoco tenemos suficientes recursos para comprarlo. En esa lógica, hermanos creemos que el objetivo fundamental que tenía el Emapa en torno a buscar la soberanía alimentaria se ha cumplido”, explicó Lacoa.

La autoridad precisó que hay excedentes (de arroz), por que lo que no se va a depender de la importación vía contrabando a tiempo de remarcar que la producción ya supera al consumo del mercado interno.

También puntualizó que ante este nuevo escenario desde Emapa se tiene un programa de apoyo a los arroceros para que estos puedan exportar.

“Vamos a tener un equipo que los va a poder asesorar. Tenemos ya contacto con varios compradores internacionales que están dispuestos a comprar el arroz. Pero primero tenemos que liquidar el arroz acopiado que no se puede exportar. La venta en el mercado interno va a tardar un año y medio”, detalló Lacoa.

Qué subrayó que prefirió brindarles esta explicación de manera presencial, sin recurrir a un comunicado y que a aquellos productores que aún se les debe Emapa cumplirá con el pago.

Eusebio Carrasco, pequeño productor de arroz, del municipio de Yapacaní, sostuvo que se encuentran en emergencia debido a que la situación financiera de Emapa "colpasó" y que eso se debe “a un mal manejo de los recursos y al abuso de la subvención en donde se pagaban precios altos que no coincidían con los que estaban cobrando en el mercado nacional”.

Carrasco sostuvo que debido a la sequía la cosecha de arroz se encuentra atrasada y que recién se terminará a fines de abril o principios de mayo.

“Este año los costos de producción se han encarecido. Subieron los precios de los insumos agrícolas. Son más caras las semillas y el abono”, indicó el productor.

Que rechazó que los silos se encuentren llenos de arroz.

“Es mentira lo que dice el viceministro, los almacenes están vacíos, lo que no hay es plata que se uso de forma incorrecta y ahora Emapa esta con estos problemas”, observó Carrasco, que adelantó que el precio de la fanega de arroz no debería ser menor a los $us 100.

Pedro Esquivel, en la provincia Sara, sembró 60 hectáreas de arroz. Es pesimista sobre el rendimiento, debido a la sequía. En 2023 tuvo una producción de 22 fanegas por hectárea, pero para esta gestión cálculo que no será mayor a las ocho fanegas por hectárea.

“Estamos enterados sobre la reunión que dio el ministro Lacoa. Dicen que no hay plata y eso se debe a que en la institución hubo corrupción y por eso vamos a pedir una auditoría para se haga una profunda investigación. Este sistema de subvención en gran medida beneficio más a los ingenios arroceros, que a los pequeños y medianos productores”, señaló Esquivel.

Sobre el tema, Carrasco sostuvo que Emapa compraba un máximo de 300 fanegas por asociado y “que en muchas oportunidades la compra no era de manera equitativa para todos productores. Todo se maneja de forma política y ese es el resultado de la actual situación de esta empresa estatal”, dijo el productor que calculó que solo en Yapacaní hay unos 600 productores que tienen alguna relación comercial con Emapa.

Germán Molina, analista económico, explicó que la situación por la que atraviesa Emapa es una muestra más de que las empresas públicas son administradas bajo una “lógica política”, donde no interesa su rentabilidad o eficacia, sino que se apuesta por responder a los intereses partidarios “que nada tienen que ver con una concepción económica”.

Paulino Sánchez, productor de maíz, señaló que el apoyo financiero de Emapa es cada vez menor.

“Se tenia el compromiso de recurso para la compra de semillas, pero eso no se concretó por lo que los productores tuvimos que recurrir al financiamiento privada para contar con este insumo”, dijo Sánchez, que subrayó a la fatal de recursos se debe sumar el impacto de la sequía y el avance de las plagas (gusano cogollero).

Sánchez indicó que el precio que se le pago a los productores por quintal era de Bs 110, pero que en julio de la pasada gestión Emapa determinó pagar Bs 80 por quintal producido.

“Esperamos no tener la misma suerte que los arroceros y tener problemas con la compra de nuestra producción que en unos 60 días estará disponible para el mercado interno”, dijo Sánchez.

Trabajo realizado

Durante la rendición de cuentas de Emapa 2023, realizada el 23 de febrero de 2024, se detalló que 1.100 productores de arroz, maíz, trigo y quinua, recibieron asesoramiento técnico para las buenas prácticas de producción.

En cuanto al arroz con este asesoramiento se beneficiaron a más de 25.000 hectáreas que lograron una producción de 91.000 toneladas. Mientras que en el acopio se beneficiaron 6.100 arroceros de departamento de Santa Cruz.