Los evistas dicen que él es el “subcomandante de la revolución democrática y cultural”, y aseguran que, después de Evo, será presidente de Bolivia. Los arcistas no le perdonan su desafío y preparan un arsenal judicial en su contra.

9 de junio de 2024, 4:00 AM
9 de junio de 2024, 4:00 AM

En medio del desorden y caos institucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), emerge y se consolida la figura de Andrónico Rodríguez Ledezma, el senador cochabambino de 35 años que desafió al Ejecutivo y a los operadores arcistas, que pusieron al menos nueve escollos para impedir que se realice la sesión del jueves 6 de junio, que convocó el senador en su calidad de presidente en ejercicio del Legislativo.

Mientras, el bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), consolida al legislador como el artífice y líder de un cambio en el manejo de la política y lo pone como el “subcomandante” del proceso de cambio, el enojo de los renovadores y del Gobierno crece y prepara una segunda denuncia penal contra Rodríguez a quien quieren ver “sentado en el banquillo de los acusados”, por supuestamente “usurpar funciones” al convocar a esa sesión legislativa.

“Es cuestión de días (…) lo vamos a hacer”, adelantó el diputado Juan Jáuregui.

Fortalecido por el respaldo de 109 legisladores - entre ellos al menos unos cinco renovadores que asistieron a la sesión - y el crecimiento de su popularidad en las organizaciones sociales evistas, Rodríguez desafió al poder. “Por trabajar, por resolver conflictos de la crisis económica, pues bienvenida la demanda, el proceso penal. Quieren encarcelarnos, pues venga”, retó el legislador.

Además del reconocimiento de sus colegas y movimientos sociales evistas, desde la oposición también destacan el rol del Presidente del Senado y validan las leyes sancionadas, en tanto, que según el análisis de expertos, la imagen política de Andrónico se consolida como una tercera opción en el partido azul que incluso puede lograr volver a unir el MAS, o tranquilamente ser el acompañante de fórmula de Evo Morales o de Luis Arce en las próximas elecciones.

¿Quién es Andrónico?

Andrónico Rodríguez Ledezma pertenece a la nueva generación de políticos bolivianos. Es un politólogo sacabeño de 35 años graduado de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Cuenta con una larga trayectoria sindical como dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde actualmente está como vicepresidente desde 2018. Es productor cocalero, agricultor de cultivos alternativos de fruta y arroz, además de piscicultor, todo en el Chapare.

Desde que llegó al Senado de Bolivia, en noviembre de 2020, está a cargo de la presidencia de dicha instancia legislativa, cargo que le permitió asumir la presidencia de Bolivia de forma interina por unos días en septiembre de 2022, por el viaje simultáneo que realizaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

En los últimos dos años, se incrementó la popularidad del político masista, hecho que se refleja en sus redes sociales, como el Facebook donde tiene 331 mil seguidores, Tik Tok donde le siguen 138 mil personas y la red X con 15.678 seguidores.

Por debajo de él en popularidad está incluso el presidente Luis Arce que en Tik Tok tiene 85 mil seguidores y más abajo aún está el expresidente Carlos Mesa con 42 mil seguidores en la red social más popular entre los internautas.

Andrónico, es muy activo en las redes sociales donde a diario refleja sus actividades como legislador, sus viajes a distintos puntos del país y su cercanía con las organizaciones sociales y la gente.

Por sus publicaciones, el político masista recibe la respuesta de sus seguidores con mensajes como: “Fuerza Andrónico, el pueblo está contigo”, “Mi futuro presidente, la esperanza de los jóvenes”, “Con todo lo que estás haciendo, te estás ganando a todo Bolivia”, “Quien anda con el pueblo será protegido por el pueblo. Adelante hermano Andrónico”, son algunos de los cientos de comentarios en una de las últimas publicaciones de Rodríguez en Tik Tok, en la que asegura que no teme a las amenazas en su contra.

“Es subcomandante”

Tras la sesión legislativa que se realizó el jueves 6 de junio, el bloque evista en el Parlamento, salió fortalecido de la mano de Rodríguez que no duda en posesionarlo como el segundo hombre del MAS, después de Evo Morales.

Para el diputado evista Gualberto Arispe, el senador Rodríguez, logró en menos de tres horas de sesión, lo que David Choquehuanca no pudo hacer en seis meses, aprobando un crédito, dando viabilidad al proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales y sobre todo, sancionando la ley que anula la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

“Andrónico Rodríguez tiene el respaldo contundente de nuestra región, ha mostrado liderazgo en los tiempos difíciles, a la cabeza de él hemos recuperado la democracia, no tanto de Luis Arce. Para nosotros, nuestro comandante de la revolución democrática y cultural se llama Evo Morales Ayma, y el subcomandante es Andrónico Rodríguez”, afirmó Arispe a EL DEBER.

Amenazas de procesos

El rol que asumió Rodríguez en la Asamblea Legislativa, molesta a los renovadores del MAS, que en primera instancia admitieron que son minoría en el Legislativo ante las tres fuerzas políticas: evistas, CC y Creemos.

Para el diputado Jáuregui, quien presentó el recurso de nulidad de la sesión ante el TCP y que fue admitida en tiempo récord, la sesión convocada por Rodríguez fue una “reunión de Andrónico y sus amigos”, que no tiene ninguna validez legal y que solo ratifica el “pacto entre evistas, mesistas y camachistas”.

Es por eso que Andrónico se ha convertido en el siguiente objetivo del MAS arcista que adelantó que prepara una denuncia penal en su contra por supuestamente usurpar funciones, entre otros presuntos delitos. “Es cuestión de unos cuantos días para que concluyamos la denuncia y podamos interponerla ante las instancias competente”, advirtió Jáuregui.

En esa línea, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad arcista se declararon en estado de emergencia en defensa del Gobierno de Arce y en contra de Rodríguez que según ellos, debe ser procesado y encarcelado.

Quisieron aprehenderlo

El senador evista William Torrez, dijo que antes que se instale la sesión convocada por Rodríguez el pasado 6 de junio, hubo al menos nueve acciones de los arcistas para que no se realice la sesión: la principal de ellas, aprehender a Andrónico.

Entre esas acciones cita la notificación del TCP con cedulón que declaraba nula la sesión, el retiro de seguridad policial, el corte de energía eléctrica en el edificio: “cortaron el sonido, cerraron las puertas, cortaron el servicio de los ascensores, cerraron los baños higiénicos, nos privaron del agua, prácticamente nos cerraron todo”, afirmó.

Torrez subrayó que la amenaza de aprehender a Rodríguez era real y una instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo a través del Comando de la Policía que dejó a Rodríguez sin resguardo.

“Cuando se le reclama este acto al coronel Cortez, éste refiere que es por orden del Comandante General, quien lógicamente recibe órdenes del Ministro de Gobierno. El objetivo del cambio de seguridad intempestiva tenia que ver con que esos nuevos policías que iban a brindar seguridad tenían el mandato de aprehender a Rodríguez y que una vez aprehendido no habría sesión”, dijo Torrez a este medio.

Análisis

El politólogo Carlos Cordero afirmó que Rodríguez logró generar un escenario político nuevo en el Legislativo donde se rompió el bloqueo de meses, hecho que tiene buena aceptación en la ciudadanía, incluso en el arcisismo.

“Andrónico puede considerarse una tercera opción en el MAS, o también puede considerarse una opción intermedia. Andrónico Rodríguez bien podría ser un candidato vicepresidencial de cualquier fórmula: Arce – Andrónico o Evo – Andrónico. Así de alguna forma puede haber una reunificación del MAS, porque en política para conservar el poder, todo es posible”, afirmó Cordero.

Así como está ahora el MAS dividido, tiene muchas posibilidades de perder el poder, pero si se reunifica, lo más probable es que se mantenga en el poder, concluyó Cordero.