Escucha esta nota aquí

Desde septiembre de 2020 una app con el sello ‘Hecho en Bolivia’ se encuentra en el portafolio de Play Store, Google Play y App Store. Se trata de DUD, una plataforma que busca revolucionar el mercado de alquileres de vehículos (rent a car) en el país.

De forma concreta, DUD permite que cualquier persona que tenga un vehículo en óptimas condiciones lo pueda alquilar y ganar dinero, mientras no esté usando su motorizado.

Julio César Ocampo, CEO de DUD, explicó que la aplicación conecta a gente que necesita un vehículo de forma temporal con otras que quieren alquilar sus autos mientras no lo estén usando.

Es una plataforma en línea que permite la interacción entre usuarios y propietarios para alquilar un vehículo a través de nuestra app y nuestra página de internet. Básicamente es un ‘rent a car’ virtual”, explicó el ejecutivo.

Desarrollo

La creación de DUD demoró 18 meses, surgió de un encuentro entre primos (Julio César Ocampo y Bruno Ocampo) que buscaban nuevas alternativas para mejorar sus ingresos económicos.

“La idea comenzó en 2018, cuando vimos que nuestros autos estaban parados casi todo el día. Pero aun así sigue consumiendo seguro, impuestos y la cuota al banco”, explicó.

Detalló que después de delinear el proyecto, otro paso fundamental fue hablar con la empresa aseguradora, para que pueda proteger los vehículos y dar respaldo a los socios mientras alquilan sus motorizados. Eso sí, aclaró que los interesados, para asociarse deben tener un seguro, SOAT y todas las inspecciones vehiculares.

“Comenzamos en septiembre con los periodos de prueba, y en noviembre trabajamos de forma más agresiva para tener esta opción. Ahora contamos con más de 1.500 descargas en Android y más de 300 descargas en iOS, y estamos negociando para estar en Huawei”, dijo.

Cómo funciona

Las personas interesadas deben descargar la aplicación en cualquier tienda virtual. Después los socios deben pasar por un sistema de verificación de sus datos.

“Los conductores son verificados y el vehículo está asegurado en todo momento con el alquiler, porque ellos dejan una garantía”, detalló Ocampo.

DUD funciona con sistema de geolocalización, similar a plataformas como UBER. Con esto, las personas que quieren alquilar un vehículo pueden informar cuáles están disponibles, además, del precio, la distancia y el lugar donde recogerá el auto.

“Por ejemplo, hay personas que llegan a Santa Cruz por negocios y necesitan un vehículo para movilizarse. Y al usar la app le mostrará un mapa donde verá qué vehículo está más cerca para que pueda alquilarlo. Los propietarios ofrecen el precio del alquiler, nosotros damos sugerencias y pueden subir o bajar”, detalló.

A mediano plazo, la plataforma busca ser el mayor referente del negocio del ‘rent a car’, para después salir del país.

Comentarios