29 de septiembre de 2023, 4:00 AM
29 de septiembre de 2023, 4:00 AM


Empresas que crecen con alma es un nuevo concepto introducido por Ángel Bonet en su reciente libro publicado en Madrid. Todos los que valoramos la dimensión humana en el mundo empresarial encontramos eco en este libro. En un momento en el que la sociedad y el planeta enfrentan desafíos cada vez mayores, las empresas tienen la oportunidad y la responsabilidad de desempeñar un papel vital como agentes de cambio.

Históricamente, las empresas han demostrado su influencia, han dejado una huella profunda en la sociedad y el mundo en general. Sin embargo, el énfasis en el crecimiento económico a menudo ha eclipsado otras consideraciones importantes y ha llevado a un enfoque en la maximización de las ganancias. 

Esta percepción está cambiando, cada vez más empresas están adoptando una perspectiva más holística, reconociendo que el éxito a largo plazo no sólo se trata de cifras en una hoja de balance, sino de construir relaciones significativas con sus empleados, clientes, comunidades y de impactar positivamente en sus entornos. 

Estas empresas comprenden que tienen un papel clave en la creación de un futuro sostenible y próspero, y están dispuestas a abrazar la idea de crecer con alma. Dice Angel Bonet con sentido de humor una mezcla de partes iguales de Gandhi y Rockefeller, el papa Francisco y Bill Gates.

Crecer con alma significa que, además de buscar el beneficio financiero, la empresa se compromete activamente con valores éticos y sostenibles y están dispuestas a asumir la responsabilidad de liderar el cambio positivo, son empresas que van más allá de la búsqueda del lucro a corto plazo y abrazan una visión más amplia de su papel en la sociedad. 

Estas empresas están demostrando que es posible combinar el éxito financiero con una perspectiva humana, y en el proceso están dando forma a un “líder o una lideresa con alma” que se compromete con las personas a las que lidera y establece una conexión auténtica con su propósito.

El liderazgo con alma es auténtico y genuino en su enfoque. No finge ser alguien que no es y se muestra tal cual. Es capaz de inspirar a otros al compartir su visión de manera apasionada y convincente. 

Motiva a su equipo a alcanzar metas ambiciosas y les ayuda a creer en sí mismos. Sabe por qué hace lo que hace y cómo esto contribuye al bienestar de las personas y al éxito de su equipo u organización.

Liderar con el alma es esencial para no pasar irrelevante en el mercado, está lejos de un enfoque empresarial egoísta que solo busca el beneficio financiero a corto plazo, sin sentido ni propósito. Cada vez más, se espera que las empresas elijan adoptar un enfoque con alma para contribuir al bienestar de todos sus stakeholders y del planeta en su conjunto.

Estas empresas aportaran soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales, modelos de negocios sostenibles que pueden servir como ejemplos para otros. Un enfoque en la ética empresarial que va más allá de las palabras, y serán una fuente de inspiración para otras empresas y organizaciones.

Tags