A septiembre de 2022 el valor de las compras fue $us 58,5 millones. El año pasado, el monto fue de $us 79,6 millones. China es el principal proveedor. Las comercializadoras destacan el desempeño de las ventas

20 de noviembre de 2022, 4:00 AM
20 de noviembre de 2022, 4:00 AM


La versatilidad, el menor consumo de combustible y la buena relación precio-calidad hacen de las motocicletas uno de los motorizados con mayor demanda en el mercado boliviano, una tendencia que se mantiene desde hace varios años.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el valor de las importaciones en 2021 fue de $us 79,6 millones, un 62% más en relación con 2019 (antes de la pandemia) que registró $us 49,3 millones.

Este comportamiento en ascenso se registra desde 2017 cuando el país destinó $us 47,3 millones por la compra de motocicletas, en 2018 el monto fue $us 48,7 millones, mientras que, en 2020, año de la crisis sanitaria mundial, el valor de las importaciones bajó a $us 46,7 millones.

Rodrigo Zuazo, gerente de Marketing de SACI, sostuvo que la marca de motocicletas TVS de SACI se ubicó como una de las más competitivas del mercado boliviano y que la red de puntos de venta y la amplia cobertura en Santa Cruz y Beni, han sido factores clave para alcanzar la visibilidad deseada y las metas de ventas crecientes y aceleradas, acorde a lo planificado de 2021 a 2022.

En cuanto a los precios, Zuazo detalló que hay motocicletas desde los $us 1.300 con crédito directo de SACI. Una cuota inicial desde $us 115 y hasta 24 meses plazo. En el segmento utilitario se destacan los modelos XL100 con un precio de $us 1.300 y la HLX 150X con un precio $us 1.550.

A su vez, Erick Rojo, subgerente de Marketing de Moxos, puntualizó que hasta octubre del 2022 las ventas fueron positivas en relación a 2021, pese a que el crecimiento fue ralentizado por los diferentes factores que se han registrado en el país.

“Durante este último año, la gente ha optado por adquirir un medio de transporte económico y con garantía. Así, la empresa Moxos le brinda al público sus diferentes marcas: Serna, Kayo, Keeway o Benelli”, dijo Rojo, que detalló que las motocicletas con mayor demanda son la Lyon 150 cc (marca Serna), la tipo scooter como las Link 110 y Wind 110. Así, también las Tank 250 HR, Bohemian 200 y Scramble R 250, todas de la marca Serna. 

Sobre los costos, Rojo sostuvo que una motocicleta scooter de paseo en la marca Serna va desde los Bs 8.109 con su modelo Link 110 cc, de ahí y de acuerdo con el tipo de modelo o uso, el precio es variable, aclaró.
Jaime Vaca Pereira, gerente de Honda Autobol, hizo notar que las ventas fueron más bajas con respecto al 2021, porque no se vendieron motos a partir de la segunda quincena, de octubre, ni en Santa Cruz, ni el norte, lo que significa -según sus cálculos- una disminución del 30%.

El ejecutivo señaló que las motos con mayor demanda son las Navi, CB1 y Wave. Le siguen los modelos X-Blade, XR 150 y Twister y que los precios van desde los $us 1.690 hasta los $us 3.790.

De China para el mundo

Hasta septiembre de 2022 de los $us 58,5 millones que destinaron los bolivianos para la importación de motocicletas, el 62,2% ($us 36,7 millones) se quedó en el mercado chino. Siendo esa la principal plaza para los importadores del mercado nacional.

La tendencia se repite desde hace años y es en 2019 cuando marca su pico máximo, pues del 100% ($us 49,3 millones) del valor de las importaciones, un 71% ($us 35,1 millones) tuvo su origen en China. India, muy atrás, es el segundo país proveedor.

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