Escucha esta nota aquí

Hay tres tramos camineros que están cerrados al paso de los vehículos, dos en Santa Cruz, en las rutas Antofagasta-La Enconada y Santa Rosa–Antofagasta; y uno en La Paz, en el tramo Cauquichico-Sacambaya, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras .

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas y Servicios, dijo que esas rutas no son parte de la Red Vial Fundamental (RVF).

En Santa Cruz, “un puente en el río Piraí, el puente de Colpa Bélgica, está a punto de colapsar. También tenemos problemas de magnitud en Beni, hemos puesto todos nuestros oficios para que puedan trabajar los gobernadores, pero es la responsabilidad de gestión de cada uno de ellos”, indicó la autoridad.

El mal estado de las vías también afecta la provisión de alimentos. Las persistentes lluvias registradas en municipios chiquitanos -cuyo efecto trasciende en el deterioro de las rutas- reduce el arribo e ingreso de ganado vacuno a los centros de faena, según reveló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros Santa Cruz, Juan Chipana

Este problema incide en la oferta normal de carne bovina en los más de 80 mercados municipales donde los afiliados a su organización tienen presencia. No obstante, Chipana dijo que la oferta de la proteína animal para el consumo de Año Nuevo está garantizada.

Fuentes oficiales de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dieron cuenta de que las lluvias han dejado intransitables los caminos, principalmente de Pailón Sur, zona que concentra varios centros de engorde bovino.

El mal estado de los caminos perjudica el ingreso de camiones que trasladan el ganado.

Comentarios