El Deber logo
7 de marzo de 2024, 7:50 AM
7 de marzo de 2024, 7:50 AM

Por: Richard Ribera Salas, presidente de la Brigada Parlamentaria.


La denominada "Cumbre de Líderes Cruceños", convocada por Fernando Larach, Presidente Cívico, contrasta y es absolutamente contraria a los 3 ejes temáticos de la cita: Unidad, Autonomía y Libertad. Se dijo que no sería política. Era solamente para líderes de instituciones públicas y privadas. Esto simplemente fue un acto con bastante carga política,sin presencia de líderes,sin las autoridades adecuadas para hablar de la agenda planteada y sin ningún resultado positivo, una reunión de un grupo de amigos que comparten la misma intencionalidad y empresarios.

No se habló de unidad, autonomía ni libertad; solo se abordó el tema económico y lo hicieron los privados, muy bien por ellos, esto salvó la cita,de lo contrario no hayan tenido de que hablar

¿Unidad? No se puede convocar a la unidad ‘excluyendo’ a autoridades académicas como Reinerio Vargas, Vicerrector, que fue elegido Vocero del de la Coordinadora interinstitucional , electo por decisión de la institucionalidad Cruceña en el 2023; pero si fue invitado el Rector Vicente Cuellar , quien había manifestado que retiraba su postulación por tener aspiraciones políticas y de hecho, el Rector presume de precandidato a Presidente, ese mismo que cuando fue elegido como rector , fue a buscar a Evo Morales en el Chapare’. ¿Tan mala memoria tenemos?

¡El pueblo no lo olvida y le pasará la factura! Justamente él es convocado a esta cita. También se excluye al Directorio de la Brigada Parlamentaria y a todos los Parlamentarios de Santa Cruz, de la cual soy su representante; sin embargo, si no estaban de acuerdo con que yo (Richard Ribera) fuera a la cita, podrían haber cursado la invitación al Pleno de la Brigada y en reunión hubiésemos delegado la representación a un diputado o senador; el legislativo nacional está en la Brigada, sin embargo, se la excluyó y eso, ¡no es unidad!

Se convocó a la Gobernación (Mario Aguilera), que es una autoridad política y me parece bien; pero se olvidaron del Presidente de la ALD (Zvonko Matkovic) dejando de lado que las decisiones que se vayan a tomar tienen carácter político ‘no cívico’.

Al parecer algunos cívico están urgidos por ingresar en política.

¿Qué se puede ejecutar desde el comité cívico? ¿Otro cabildo, pidiendo revocatorio para Lucho Arce, si no daba libertad a los presos políticos? ¿El gobernador Camacho, ya está libre? ¿Arce, ya lo liberó? Por otro lado, se convocó a Jhonny Fernández, olvidando que no estuvo de acuerdo con el ‘Paro Cívico de 36 días por el Censo’; así también, en más de una oportunidad ofreció la sigla de UCS a Lucho Arce para que postule a la Presidencia en 2025, en el entendido de que Arce no podría ganar las primarias del MAS a Evo Morales.

¿Autonomía? No somos autónomos, ni de hecho ni de derecho. Para que Mario Aguilera asuma como Gobernador interino, en ejercicio, en suplencia temporal de Camacho (secuestrado por el poder político de Arce), se esperó más de 1 año y que sea el Tribunal Constitucional quien instruya que la Asamblea Departamental en manos de Zvonko, cumpla con el Estatuto Autonómico y permitan que Aguilera reemplace temporalmente al Gobernador. La autonomía no ha generado ningún recurso económico para el departamento; si bien la CPE y la Ley Marco de Autonomías establecen varias competencias, si estas no tienen recursos no se las pueden ejecutar. Cada vez estamos más dependientes del gobierno central, tan centralista estamos los cruceños, que Arce se llevó a nuestro gobernador a La Paz.

¡Libertad! Justamente, eso nos hace falta. El Comité convocó a un cabildo en El Cristo, y recibió un mandato: “impulsar el revocatorio para Lucho Arce, si éste no otorgaba libertad y amnistía a los presos políticos”, entre ellos nuestro Gobernador Luis Fernando Camacho, nuestra ex mandataria constitucional Jeanine Añez, a nuestro amigo y líder cívico Marcos Pumari y otros muchos que salieron del país, como María Elva Pinkert, asilada en Brasil.
Una serie de argumentos ‘excusas’ se le dio al pueblo, para no iniciar el proceso de revocatorio. ¿Por qué no pensaron en esas excusas,antes de lanzar de forma irresponsable la pregunta al pueblo cruceño? ¿O existió ‘algo’ venido desde las alturas, para tratar de diezmar la fuerza del pueblo que luchaba en las calles de manera pacifica por la libertad del Gobernador?

No existe ningún motivo para cuestionar la participación del sector privado, fueron ellos quienes, hace 2 semanas, mostraron el camino a seguir, llevaron las propuestas al gobierno para tratar de reconducir la grave crisis económica a la cual nos lleva Arce; entonces, la participación de todos los privados es muy importante y valiosa, puesto que el único tema tratado fue el eje económico, que no estaba en la agenda de la cita. “Si ellos no iban, no había de qué hablar”.

Ahora bien, las conclusiones arribadas:

1. La nueva relación de Santa Cruz con el Estado. Esto pasa por una reforma a la CPE, leyes centralistas y confiscadoras y para ello es necesario el trabajo de los parlamentarios que hoy no fueron invitados.
2. Seguridad jurídica para la inversión. Esto mediante leyes nacionales a través de “diputados y senadores”.
3. Perfeccionar el modelo cruceño en aras de sostenibilidad, innovación y tecnología, la misma educación de calidad. “El vicerrector maneja la parte académica e investigativa de la Universidad”.
4. Enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergente.
5. Unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo.  “Diputados y senadores, somos quienes, interpelamos a los Ministros de Gobierno y Tierras, para que cumplan sus funciones y desalojen a los avasalladores”.
6. Impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de bioeconomía circular; también indispensable la presencia de los parlamentarios.
7. Promover la formalización de una normativa de alianzas público privadas; una vez más haya sido clave la presencia parlamentaria.
8. Demandar a las autoridades nacionales el desalojo de avasalladores y otros; otro oficio para los parlamentarios.
9. Unir esfuerzos público/privado, para garantizar la realización del Censo; fundamental la acciones parlamentarias
10. Comisión técnica para viabilizar los compromisos asumidos. 

En búsqueda de la unidad: ¡Empezamos muy mal!


Tags