En lo que va del periodo de prueba, los cuatro vehículos que operan en el primer anillo transportaron a 13.000 pasajeros. Hay 32 choferes que ya están en el entrenamiento

13 de noviembre de 2020, 19:35 PM
13 de noviembre de 2020, 19:35 PM

El Sistema de Buses de Tránsito Rápido Sarao continúa en su etapa de prueba y, desde el 24 de septiembre, son más de 13.000 personas las que de forma gratuita han experimentado las comodidades del nuevo servicio que se prevé poner en marcha desde finales de diciembre en la capital cruceña.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que la puesta en marcha del servicio está sujeta a la llegada de las flotas, pero adelantó que los que tienen la concesión del servicio indicaron que sus unidades arribarán a la ciudad a finales de diciembre.

Los buses son importados y vienen por barco, pero llegarán completamente acondicionados, porque los cuatro buses prototipo que circulan en el periodo de práctica han ayudado a hacer los ajustes correspondientes y los proveedores han podido hacer los arreglos.

Son 30 flotas las que se pondrán en funcionamiento en esta primera fase que está en marcha.

Las personas que quieran subir a los buses deben esperar en las estaciones que están habilitadas en el primer anillo (en la 21 de Mayo, Florida, Cochabamba y Warnes)

En este periodo de práctica y capacitación, son 32 los choferes que están en la segunda etapa de su entrenamiento para manejar los nuevos buses; es decir que ya pasaron sus pruebas teórica y práctica y ahora están en la conducción y operación de todo lo que contienen estas unidades, que tienen un sistema moderno. “Tienen mucha tecnología y una consola que requiere entrenamiento en la vía pública”, enfatiza Ribera.

Entre los conductores también hay mujeres que están en capacitación, porque se ha establecido que el 20 % de los choferes de las unidades del sistema Sarao deben ser del sexo femenino.

Los principales ajustes están principalmente en la afinación de los equipos tecnológicos. También se está concienciando a los conductores para que respeten la vía exclusiva de los buses de transporte rápido y para los vehículos oficiales en emergencia.

También informó que el municipio está coordinando con la representación de la Cooperación Japonesa y esto permitirá nuevamente realizar estudios y acompañamientos durante cuatro años, para la mejora de la planificación y la implementación de las tres fases restantes del sistema de buses rápido.

Ribera indicó que este proceso ya se inició el 21 de octubre. “Estamos hablando de gente experta en materia de transporte público que viene a impulsar y a complementar lo que se hizo el 2017 y 2018 con el plan maestro del transporte del área metropolitana, que también se trabajó con la Cooperación Japonesa, de la cual se desprende el proyecto del transporte rápido.

Controles

Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana informó que el trabajo coordinado con la Policía ha permitido que la Unidad de Tránsito designe diez efectivos para que coordinen permanentemente con el departamento de Control Vehicular.

Este miércoles se realizó un operativo en la avenida Tres Pasos al Frente, porque las flotas se parquean en lugares prohibidos y afectan a la circulación. Estos controles se los hace también en otros puntos de la ciudad.