Se han organizado para vigilar cada sector, de tal forma que ninguna vivienda ni unidad vecinal quede sin ser censada, porque la cantidad de población respaldará su aspiración de ser un municipio. Piden que no se desplacen a otros lugares

20 de marzo de 2024, 4:00 AM
20 de marzo de 2024, 4:00 AM

Juntas vecinales, cívicos, instituciones y asociaciones del Plan Tres Mil se han organizado para realizar un control social durante el Censo 2024, a fin de que cada vecino sea contado. También intensificaron las campañas de información, a través de plataformas digitales, para garantizar que los ciudadanos se queden en casa y no se desplacen hacia otros lugares para la gran encuesta nacional.

No solo fueron una de las primeras zonas en completar a los agentes censales, sino que también se han organizado para que este 23 de marzo cada vivienda sea censada y, para ello, han designado a vecinos que harán un control en su manzano. La supervisión la realizarán a través de los grupos de WhatsApp que tienen en los barrios.

El movimiento ciudadano nace de la aspiración de convertirse en la sexta sección municipal. Coordinan actividades con la dirigencia de los distritos 13 (Montero Hoyos) y 14 (Paurito), puesto que el proyecto de creación de un nuevo municipio abarca estas zonas.

El presidente de la Asociación de Fundadores del Plan Tres Mil, Freddy Córdova, señala que están convencidos que su población supera el medio millón de personas y eso quieren verlo reflejado en el nuevo Censo de Población y Vivienda, porque la cantidad poblacional servirá de respaldo para sus gestiones. En 2012 sus habitantes alcanzaban los 320.000, pero creen que ahora superan los 500.000, puesto que es la zona de mayor crecimiento de la ciudad capital.

“El Censo nos va a arrojar la realidad. Estamos haciendo todo lo necesario para se cuente a todos los ciudadanos. Estamos coordinando con las instituciones, juntas vecinales, clubes de madres, centros deportivos, fundadores, transportistas, mototaxistas y todas las asociaciones, todos tienen la misión de vigilar que los vecinos sean censados”, dijo Córdova.

La Asociación de Juntas Vecinales contempla a 132 barrios en el Plan Tres Mil. “Los presidentes de juntas vecinales controlarán desde sus barrios, porque lo importante es cuidar que no nos engañen con la cantidad de población, que seamos contados de forma justa y transparente, para que posteriormente los recursos nos lleguen y se pueda atender las necesidades de la gente”, indicó el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 8, Roberto Paco.

Destacó la iniciativa que surgió de las diferentes organizaciones de la ciudadela Andrés Ibáñez.

“Primero queremos conseguir que nos cuenten bien, que nos censen de forma correcta y que no quede familia ni vecino sin ser censado. Segundo, esto será como un respaldo más para impulsar la creación del nuevo municipio. Todo proyecto se respalda en la cantidad demográfica que tiene la zona. Creemos que actualmente nos acercamos al medio millón y eso será un respaldo para salir con más fuerza, después de los resultados, a seguir los trámites para ser un nuevo municipio”, enfatizó Paco.

Por su lado, el vicepresidente del Subcomité Cívico de la ciudadela Andrés Ibáñez, Diego Condori, manifestó que se han organizado de la misma manera como lo han hecho en las diferentes luchas, pero, además, hay personas que se han ido sumando para impulsar la sexta sección municipal.

Se han organizado para definir que haya personas que puedan hacer el control por manzano y por unidad vecinal.

Lamentó que, ante el descuido que se generó por el paralelismo en las juntas vecinales, al Plan Tres Mil le han cercenado 22 barrios. “Entonces no queremos que esto pase con el Censo y más bien que nos sirva para apuntalar el objetivo de llegar a ser un municipio autónomo, teniendo en cuenta que somos la entrada hacia parte del Distrito 13 y del 14”.

También están utilizando los programas radiales y diferentes plataformas digitales para llegar al vecino y orientar de qué manera pueden hacer la supervisión. “Sobre el INE no podemos hacer ningún control, ya que existe una ley que los protege de no dar ninguna información absolutamente a nadie, pero mediante grupos de WhatsApp vamos a estar en contacto para ver que cada familia y cada vivienda sea censada. También hemos recomendado que la gente no se vaya a su pueblo ni a su ciudad natal, ya que ellos hacen uso de los servicios y viven dentro del Plan Tres Mil”, remarcó el dirigente cívico.

Los residentes paceños también se han sumado a esta iniciativa. “Nosotros siempre hemos sido parte de la lucha por el Censo y, en coordinación con las otras organizaciones, hemos estado exigiendo transparencia y estamos promoviendo la participación de todos”, indicó Valeriano Tusco Choque, presidente de la Asociación de Residentes Paceños en Santa Cruz de la Sierra.

Señala que han venido apoyando a los censadores y también trabajan en la concienciación para que los residentes paceños se queden en Santa Cruz y sean censados donde viven. “Hemos concienciado a la gente de que no retorne a sus pueblos de origen porque no viven allá. Deben quedarse donde tienen consolidados sus domicilios y familias”, dijo Tusco. Para ello, comparten videos informativos a través de las redes sociales.

Tusco vive en el Plan Tres Mil desde hace 30 años. Llegó a esa zona desde la provincia paceña Gualberto Villarroel cuando tenía solo 18 años. También respalda el proyecto de creación de un nuevo municipio, pues considera que se cumple con los justificativos contemplados por ley, ya que se cuenta con más de 10.000 habitantes y considera que es una zona relegada por el municipio capitalino.

Palmar del Oratorio

En el Distrito 13, que también está considerado en el proyecto de la sexta sección municipal, los vecinos trabajan en la vigilancia.

El representante de la Federación de Mototaxis Asociaciones Unidas Santa Cruz, Édgar Torrico, destaca que conocer la zona donde viven es una de las ventajas que permitirá controlar que los censadores lleguen casa por casa. “Queremos saber cuántos somos en mi barrio y en otros barrios, por eso nos hemos organizado para controlar bien”, destacó.

El dirigente de los mototaxistas señala que desde hace tiempo están trabajando en la creación de una nueva sección municipal, porque considera que el Palmar del Oratorio ha sido olvidado mucho tiempo. “La población va creciendo, los centros educativos ya no alcanzan y los centros de salud no abastecen”, manifiesta.

Con este Censo quieren contar exactamente a su población, porque ahora son más de 70 barrios en ese distrito y  cada vez se entienden más.

“Es importante el Censo, en especial para que avance el proyecto de la sección municipal”, indicó.

Otras distritos y ciudades del país también promueven el control ciudadano para el Censo.