Escucha esta nota aquí

Al menos unos 20 supuestos avasalladores armados ingresaron ayer por la tarde a los predios de la familia Yucra, ubicados en la comunidad Santa María del municipio de Guarayos, para supuestamente amedrentar a los propietarios del lugar.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que ocurren hechos violentos en esos predios. El sábado pasado, tres policías resultaron heridos en un enfrentamiento cuando intentaban desalojar a personas asentadas en este mismo terreno.

La dueña de la propiedad agrícola, Grecia Yucra, dijo que los avasalladores estaban con armas de fuego e increparon a sus ocho trabajadores que se encontraban concluyendo la faena del día. “Ingresaron diciendo que nos buscaban para decirnos, personalmente, que desalojemos el predio y si no lo hacíamos iban a volver en mayor número”.

Agregó que hace dos días estuvo una comisión del Gobierno que advirtió a los supuestos loteadores sobre la prohibición de portar armas de fuego. “Pese a las amenazas (de los avasalladores), no nos vamos a mover y seguiremos trabajando, por eso pedimos seguridad a las autoridades y a la Policía. Esperemos que con esto el ministro de Gobierno reaccione y vea que no son personas con las que se pueda tratar”, dijo Yucra.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Ascensión de Guarayos, Sandro Vaca, reveló que estas amenazas no solo ocurren en el campamento de la familia Yucra, sino en toda la TCO Guarayos. Ante esta situación, Vaca dijo que la noche del miércoles realizaron un pronunciamiento y convocaron un cabildo para el próximo domingo para definir una posición “como pueblo”.

“Cuando la gente ve estos abusos se cansa; además, el Comité Cívico no tiene una milicia armada como la tienen ellos, que se enfrentaron a los 150 policías y les quemaron su flota”, recordó la autoridad cívica.

Sesión del parlamento

El vocero de la marcha indígena del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano, Abdón Justiniano, informó que, en la nueva sesión del Parlamento Indígena, realizada en los ambientes de la Fundación Caritas Bolivia de San Ramón, se trabajó la estructura y la función de este parlamento.

“Hemos ratificado mediante una resolución suprema, que dará vigencia nacional a este Parlamento de Tierras Bajas, constitucionalizándolo. También se trabajará en las comisiones por regiones, que estarán manejadas por los pueblos indígenas”, expresó Justiniano.

Adelantó que algunas de las comisiones que se tienen conformadas son las de tierra, medio ambiente e identidad cultural. “En la próxima sesión, la cual aún no tiene fecha ni lugar, se concluirá lo que es nuestra estructura”.

Finalmente dijo que prevé que la marcha parta a primera hora de hoy viernes 17 de septiembre.

Con respecto a posibles amenazas contra la movilización en su recorrido, sobre todo en municipios como San Julián y Cuatro Cañadas, la diputada y representante de la Chiquitania, María René Álvarez, dijo que están realizando acciones, como el envío de notas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para proteger a los marchistas.


Comentarios