Las víctimas, cansadas de tanta violencia, acudieron a la Fiscalía para exigir garantías y frenar los permanentes asaltos y toma de predios, además de atentados contra la vida de obreros civiles

29 de diciembre de 2022, 7:08 AM
29 de diciembre de 2022, 7:08 AM


El lento avance de las investigaciones que al final no prosperan, la tardía reacción para capturar a integrantes de grupos de avasalladores armados que trafican con tierras ajenas, tiene la detonante de la designación para estas tareas de solo un fiscal y dos efectivos policiales en la provincia Guarayos, la zona más afectada por la toma ilegal de tierras.

Esta realidad fue revelada por víctimas del tráfico de tierras en Guarayos que llegaron para reunirse con el fiscal departamental Róger Mariaca. Entre las víctimas que contaron la realidad acudieron productores, que soportan los avasallamientos violentos de sus propiedades de manera casi permanente.

Según propietarios de predios, que se dedican a la agricultura, aseguraron que en Guarayos solo hay un fiscal asignado y dos policías encargados de atender los conflictos por el tráfico de tierras.
El fiscal tiene la misión en Guarayos no solo de conocer las denuncias por avasallamientos en diversos predios, sino de atender otros casos de delitos penales como violencia, robos, accidentes de tránsito y otros.

“Nos atendieron, pedimos que haya un fiscal más en Guarayos. La Fiscalía es la encargada de hacer todo el proceso de investigación y un solo fiscal no es suficiente. Se comprendió que el tema es serio y que, si no se pone un freno a esto, se puede convertir en algo peor. Nos pidieron tiempo para buscar más personal”, señaló Rudiger Trepp, uno de los productores afectados por los avasallamientos.

En noviembre, el predio de Trepp fue invadido por personas que llegaron a quemar un tractor oruga. La gente luego abandonó la propiedad agrícola.

El productor sostuvo que hay varias denuncias que no avanzan y datan de hace varios meses. “Se han comprometido a hacer un esfuerzo para reforzar la Fiscalía, porque solo hay dos investigadores, que hacen turnos por semana. Se necesita también vehículos, nosotros como productores vamos a colaborar”,dijo.

Nuevos ataques a predios

Desde hace 10 días la misma Policía registró una especie de oleada de violencia en varias propiedades agrícolas de Guarayos.
Los efectivos del orden inicialmente capturaron a 15 personas acusadas de avasallamiento que fueron descubiertas en poder de armas como machetes, escopetas, así como otra clase de explosivos.

Los 15 aprehendidos fueron enviados a la cárcel por orden de la justicia, imputados por delitos de robo, avasallamiento, organización delictuosa, portación de armas de fuego y otros.

Asimismo la Policía capturó a otros cinco sujetos armados acusados de haber tomado la propiedad San Mateo, cerca de Ascensión. Entre las personas figuraba Eduardo C. V., hermano de Paulino C. V., señalado como el principal responsable del asalto y secuestro en Las Londras, en octubre del año pasado. 

Las cinco personas fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por orden de la justicia. Sin embargo, cerca de Ascensión se instaló un bloqueo en respaldo a los detenidos, exigiendo su liberación. 

Como un acto de represalia, este martes pasado el mediodía, la defensa de los predios de San Mateo a través del abogado Winter Hinojosa denunció un nuevo ataque a esa propiedad por parte de 15 encapuchados armados que secuestraron a dos trabajadores y robaron maquinaria y vehículos. Al final, los obreros fueron liberados pero no se capturó a los agresores.

En horas de la madrugada del miércoles, policías que custodian los predios de Las Londras, capturaron a 10 sujetos fuertemente armados que ejercían hostigamiento por la zona a bordo de un vehículo. Estaban en poder de armas de fuego y munición calibre 9 milímetros, 12, 16 y otros. 

Fueron trasladados a Santa Cruz para ser imputados por porte y tenencia de armas y asociación delictuosa. Sin embargo, en Ascensión, el fiscal Ricardo Cayalo, recibió la denuncia contra estas personas de haber participado en el asalto a la propiedad Santagro ubicada a 70 km del pueblo. 

De ese predio agrícola -según la denuncia- el grupo armado robó gran cantidad de químicos, semillas y atacó con machete y disparos a los trabajadores. Además, se denunció el robo de dinero; que todavía no fue cuantificado.

Asimismo, los avasalladores causaron heridas a obreros y algunos escaparon al monte para evitar ser victimados. 

Así, el fiscal Cayalo abrió otra investigación contra los 10 sujetos por intento de asesinato, robo agravado, avasallamiento y organización criminal. Y la Policía acudió a la propiedad Santagro, donde reportó que hay personas heridas pero siguen las pesquisas.