Escucha esta nota aquí

La Paz estaba callada hasta ayer. Una gran marcha contra la Ley 1386 recorrió las calles del centro de la sede de Gobierno y en un cabildo celebrado en la plaza Abaroa se decidió continuar con este tipo de medidas de presión hasta lograr la abrogación de la denominada “ley madre”. Pero también los afines al MAS salieron a las calles. Estos grupos marcharon y realizaron una concentración en la plaza San Francisco en defensa del gobierno del presidente Luis Arce y de David Choquehuanca.

En la plaza San Francisco de se escucharon pedidos radicales de los masistas, como enfrentar a los bloqueadores en las ciudades de Potosí y de Santa Cruz de la Sierra, que protestan en contra de la Ley 1386, de Estrategia Nacional Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas realizaron una marcha multitudinaria terminando el día. En un cabildo se decidió continuar hoy con marchas.

El conflicto se mantiene en siete departamentos del país. Solo en Beni y Pando ayer no hubo bloqueos. En Trinidad se anunció marchas para hoy y en Cochabamba, luego de un cabildo, se decidió seguir con las medidas de presión, aunque se anunció que no se continuará con el paro.

Santa Cruz, Tarija y Potosí son las regiones que mantienen la paralización indefinida de actividades. En Cochabamba se decidió cambiar la estrategia y ayer hubo una marcha y un cabildo. En Potosí, tras otro cabildo, se exigió una serie de demandas y se ratificó el paro. En Oruro seguirán las marchas y en Sucre se convocó a un paro de 24 horas para el viernes y bloqueos en diferentes calles de la capital del Estado Plurinacional.

En Tarija hubo bloqueos, pero fueron desarmados por militantes del MAS. Luego de medio día se restableció el tráfico en la capital tarijeña. Sin embargo, los cívicos se concentran en la plaza central para evitar que tomen los edificios de la Alcaldía y la Gobernación.

En Santa Cruz

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recorrió ayer la ciudad para respaldar a los vecinos que mantuvieron el bloqueo de vías en el tercer día de paro multisectorial. El dirigente cívico se trasladó hasta la zona de Los Lotes, donde el martes fueron detenidas cuatro personas acusadas de dañar un vehículo que transportaba militantes del MAS.

Calvo alentó a la población cruceña para “no aflojar estas medidas” y mantener las vigilias de “un pueblo que está en la calle reclamando por una Bolivia libre, digna y democrática”.

En Potosí la situación es más crítica. La muerte de un campesino avivó la tensión entre ambos bandos. Hoy se tiene planeado seguir con el paro y bloqueos, informó Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). En un cabildo realizado ayer, los cívicos declararon personas no gratas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca; además, piden la renuncia de autoridades departamentales.

En Cochabamba se realizó una marcha al finalizar la jornada. La columna salió con banderas bolivianas y pidieron al Gobierno llamar al diálogo. Los cívicos cochabambinos admitieron que el paro no fue exitoso en esa ciudad. “El paro indefinido convocado por los amigos gremiales y transportistas no dio el resultado esperado. Tuvimos que cambiar de estrategia”, explicó Marcelo Piérola, líder cívico de Cochabamba.

Comentarios