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Se inicia la recta final de la contienda electoral. Faltan 21 días para las elecciones subnacionales y, por tanto, solo 17 días para que los candidatos logren conquistar al electorado a través de sus campañas proselitistas.

En el caso de la Alcaldía de la capital cruceña los principales postulantes se lanzarán a buscar el voto ‘puerta a puerta’. Durante los días de cuarentena recurrirán a las redes sociales y a los medios de comunicación.

Analizan las tendencias

El candidato de UCS, Jhonny Fernández, con la experiencia de más de 20 años de campaña sobre sus hombros, asegura que hay diferentes etapas en el proselitismo y se deben ajustar las estrategias.

Asegura que cada semana se evalúa cómo va yendo y, de acuerdo a las falencias o debilidades que pueden existir, se enfocan en modificar y mejorar las acciones para llegar al objetivo.

La gente apuesta por la propuesta porque es lo que necesitan ahora. Siempre hay debilidades, pero se corrigen. Son propios de las campañas. Tenemos más de 1.500 dirigentes movilizados todos los días y más de 80 casas de campaña que están constantemente con el electorado”, dijo Fernández.

Buscando la contundencia

José Gary Áñez, de C-A, tuvo un ascenso rápido las últimas semanas y de estar en el cuarto puesto en las intenciones de voto, ahora se ubica en el segundo y disputando la preferencia electoral con Jhonny Fernández.

“Esta es la candidatura de la gente; el ciudadano la ha impulsado y han hecho la campaña. Vamos a intensificar esto pidiéndole a los habitantes de esta ciudad que se sumen con la apertura, porque debemos ser absolutamente abiertos”, dijo Áñez.

El periodista está consciente de que falta consolidar con contundencia para que la transformación sea real. “Para que tengamos un ejecutivo y un Concejo nuevo. A eso apuntamos”, explicó Áñez.

Aseguró que los candidatos a concejales, que no son conocidos, están en un trabajo por los distritos haciendo actividades y que el ciudadano de a pie los está conociendo. “Es un Concejo Municipal renovado con diferentes sectores que tienen profesionales, gente de barrio, de varios segmentos sociales, lo que generará la mayor expresión de representatividad de la sociedad civil organizada”.

No darán un paso atrás

Desde Santa Cruz Para Todos (SPT), el jefe de campaña, Roberto Áñez, al ser consultado sobre los cambios en las estrategias para lograr recuperar el porcentaje perdido por Angélica Sosa en la última encuesta, que la ubica de tercera, indicó que no tendría por qué hacerlo.

“Estamos haciendo un trabajo territorial en los 15 distritos, visitando a los vecinos puerta a puerta y exponiendo un plan de gobierno serio, responsable, con un programa de salud con un 30% de presupuesto para fortalecer el sistema con medicamentos, mejor equipamiento de la infraestructura y personal para 24 horas y fijar las brigadas médicas en los barrios como médicos del barrio”.

Asimismo, indicó que se encuentran explicando las ventajas de que a partir de abril de 2021 los subalcaldes sean los alcaldes de cada distrito, con presupuesto para atender las demandas y las necesidades de mantenimiento de los espacios públicos y las pequeñas obras que decidan los vecinos.

¿Han pensado en retirar la candidatura?, se les preguntó. “Nosotros vamos a ganar las elecciones, porque el pueblo no quiere volver al pasado de abandono ni arriesgarse a la improvisación”, señaló Áñez.

Creen que cambiará

Rolando ‘Flaco’ Borda, encargado de la articulación de la campaña de Adriana Salvatierra, del MAS, dijo que siempre se realizan ajustes de campaña en la recta final.

“Es en la recta final la que se definen las elecciones y estaremos acompañando a Mario (Cronenbold) y a Adriana en los barrios con caminatas para recuperar la votación dura que tiene el instrumento”, dijo.

Borda recordó que históricamente al MAS nunca le ha ido bien en las encuestas, que las respetan, pero que no hay ninguna seriedad en ellas. “Estamos seguros que la verdadera encuesta se verá en el día de las elecciones”.

El también dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) cree que la austeridad en los gastos de campaña para invertir en la imagen de Salvatierra en vallas y posicionamiento de imagen, podría ser una de las debilidades, pero que por eso apoyarán al recorrido en los distintos distritos.

Vienen cambios

“Las propuestas claras y el perfil de capacidad, experiencia y transparencia de nuestro candidato son nuestras fortalezas.
Vamos a hacer ajustes hasta lograr una mayor conexión con el electorado a partir de nuestra propuestas”, explicó Marco Mejía, jefe de campaña de Demócratas, partido que postula a Roly Aguilera, quien se encuentra en el quinto lugar en el último estudio de opinión de CiesMori para Unitel.

Mejía asegura que no declinarán la candidatura. “No vamos a dejar a Santa Cruz de la Sierra en manos de la corrupción del ayer y tampoco en manos de los charlatanes. Tenemos plena confianza en que los resultados en las urnas nos van a acompañar porque la gente quiere un cambio responsable”.

Calendario electoral

20 DE FEBRERO
Último día para la presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas ante los Tribunales Electorales Departamentales.

3 DE MARZO
Plazo final para la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales.

5 DE MARZO
Último día para la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación.

ART. 116. LEY 026
Las agrupaciones, alianzas y partidos políticos que disputan en las elecciones nacionales podrán realizar actos de campaña proselitista hasta 72 horas antes de los comicios del 7 de marzo.

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