La inestabilidad cambiaria también afecta el valor de los terrenos que se ofrecen en Santa Cruz

26 de marzo de 2023, 4:00 AM
26 de marzo de 2023, 4:00 AM

El sueño de convertirse en el dueño de su primer terreno se ha ‘complicado’ en las últimas semanas para varias personas. El precio de los lotes, que se cotizan en dólares, desde 2011 mantenía un tipo de cambio fijo, situación que se modificó en 2023.

Así en un recorrido realizado por las empresas que comercializan terrenos en las avenidas Cañoto e Irala del primer anillo, se pudo comprobar que en caso de querer comprar un terreno y pagarlo en moneda nacional el tipo de cambio oscila entre Bs 6,97 y Bs 7.

En otras empresas ofrecen terrenos con cuotas iniciales a partir de $us 50 y con un descuento del 50% por la compra en efectivo, acepta el pago en bolivianos, pero a un tipo de cambio de Bs 7. Lo mismo sucede con las cuotas que el comprador tendrá que cancelar, en caso de que la adquisición sea en pagos.

Una vendedora explica las bondades del terreno, su ubicación y el tamaño del mismo y de forma escueta indica que mejor es pagar en dólares y evitar el tipo de cambio a Bs 7.

En tanto que Bienes Raíces Amboró ofrece lotes a 15 años plazos y terrenos con un cuarto de 4 por 4. El precio al contado es de $us 21.000. Se hace la reserva con Bs 200 y luego se da una cuota inicial de $us 2.000. Si la compra es en bolivianos se cotiza un tipo de cambio de Bs 6,97.

Mientras que, Tierra Quinta ofrece terrenos en la zona norte de la ciudad. La vendedora asegura que la zona cuenta con agua, servicio eléctrico, pavimento y transporte público y que el tipo de cambio oscila entre Bs 6,96 y Bs 6,97, en caso de que la compra sea en bolivianos.

Un ejecutivo de ventas de una empresa inmobiliaria explicó que la variación del tipo de cambio también está afectando la venta de viviendas y departamentos que tienen costos superiores a los $us 100.000.

“Los propietarios que contratan nuestros servicios están optando por subir el tipo de cambio hasta los Bs 7,2 por dólar. Si bien habitualmente el pago era en dólares, en la actualidad las ventas en mayor cantidad se están dando en bolivianos, pero con ese incremento de la cotización del dólar. Todos quieren proteger sus inversiones. Es una reacción lógica y natural”, señaló el ejecutivo.

Mientras Jenecherú SRL ofrece lotes a $us 19.500 a un plazo de 10 años, con una cuota mensual de Bs 1.130 y en cuanto al tipo de cambio las encargadas de venta indicaron que se ubica en Bs 7, aunque de acuerdo con la forma de compra y pago el mismo puede llegar a Bs 6,98, en caso de que la transacción se consolide en la moneda nacional.

Sobre el tema, Jaime Dunn, experto financiero, indicó que el negocio de bienes raíces durante varios años tuvo un comportamiento estable que permite realizar planes a mediano y largo plazo, pero con el problema de la falta de dólares la situación se ha modificado. 

“Era previsible que el tipo de cambio se modifique. Vehículos, terrenos y casas siempre se cotizaron en dólares y se pagaron en esa moneda. Ahora  se recurre al boliviano, pero como resguardo el vendedor sube el tipo de cambio”, precisó.