Jhonny Fernández enviará un proyecto de ley para que el Concejo dé luz verde al beneficio que llegará a más de 217.000 escolares. Concejales observan que la medida es para justificar la baja ejecución presupuestaria y elevar su popularidad

23 de noviembre de 2022, 7:06 AM
23 de noviembre de 2022, 7:06 AM

En el día 32 de paro indefinido en Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernández anunció el pago de un Bono Solidario Estudiantil de Bs 100 que beneficiará a más de 217.000 alumnos. La medida desató críticas de los concejales opositores, porque consideran que Fernández busca tapar la falta de gestión y la crisis económica que enfrenta el Gobierno Municipal.

En medio de la presencia de vecinos y de representantes de padres de familia, el burgomaestre anunció que hará llegar al Concejo Municipal un proyecto de ley que viabilice el pago de este bono para estudiantes de inicial y primaria de unidades educativas públicas y de convenio.

Explicó que, una vez que la norma sea promulgada, se firmará un convenio con las entidades financieras, tal como se hizo para el pago del Bono Escolar (Bs 350) que se entregó durante la pandemia.

“Este es el primer paso, porque sabemos que en este momento miles de personas están sin trabajo. Quiero decirles que en el transcurso de los próximos días el alcalde anunciará ya no proyectos, sino la puesta en marcha de las nuevas y grandes obras para Santa Cruz de la Sierra, son más de Bs 1.000 millones que vamos a inyectar a la economía cruceña y eso va a generar empleos”, anunció Fernández.

Dijo que para hacer efectivo este beneficio se hizo un análisis financiero y se contabilizó cuántos días no se entregó el desayuno escolar durante el paro. En ese sentido, se decidió que el remanente sea destinado a este bono. “Esta medida que vamos a tomar ahora es por el bien de nuestros niños, de nuestras familias y va a ser una alegría”, indicó.

Críticas a la gestión
Según los opositores, la medida surge para tapar la baja ejecución presupuestaria y elevar la imagen del alcalde, que estuvo en el ojo de la tormenta por su posición frente al paro por el censo y por no actuar a tiempo durante el cerco que dejó sin recojo de basura durante una semana a la ciudad.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, indicó que la ejecución presupuestaria de la presente gestión en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra alcanza al 56% al mes de octubre y la considera baja.
Sostiene que con el pago del bono se busca elevar la ejecución presupuestaria, toda vez que hasta octubre el gasto alcanza a Bs 2.130.929.887, de los Bs 3.768.835.818 que contempla el presupuesto municipal. 

“Regalando plata piensa elevar su ejecución presupuestaria, que es uno de los fines que busca esta medida populista. No estamos en contra de ayudar a las familias, pero esa no es la forma, porque Bs 100 no van a ser destinados a la nutrición ni al mejoramiento de la alimentación de los niños, por lo que hemos propuesto que el alcalde entregue esos fondos en una canasta básica con alimentos”, señaló.

Alberti considera que el pago del bono es una medida ilegal porque no cumple el fin de la ley que ampara la dotación del desayuno escolar. 

De su lado, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, calificó esta medida como populista y dijo que no se puede tapar la falta de gestión ni una caída de popularidad con un bono. 

Cuestionó al alcalde sobre los fondos para cumplir con el bono, puesto que se necesitan Bs 21 millones y “solo hay un remanente del desayuno escolar de Bs 6,5 millones”.

Al respecto, el alcalde Fernández señaló que no le afecta que nuevamente surjan críticas y oposición al pago de los Bs 100. “En su conciencia de ellos (por los concejales) que quede, la plata es del pueblo y va a volver al pueblo mientras yo siga siendo alcalde”, reprochó.

Recordó que cuando se hizo el pago del Bono Escolar también recibió críticas e incluso algunos concejales no respaldaron su proyecto. “Algunos cuantos políticos criticaron y los mismos concejales opositores, esos que ahora critican y critican, no votaron por el Bono Escolar”, remarcó el alcalde.

El concejal Alberti también cuestionó el inicio de trámites para gestionar cuatro créditos bancarios a fin de ejecutar obras en diferentes barrios, por un monto de Bs 157.920.288. 

A su criterio, esto demuestra que el Gobierno Municipal no tiene solvencia económica y está recurriendo a créditos para ejecutar obras en la ciudad.
Indicó que se ha sugerido al Ejecutivo Municipal recurrir a otras fuentes de financiamiento con tasas de interés más bajas.

Sin embargo, el alcalde dijo que ya hay obras definidas para ejecutar con esos recursos. “Quiero manifestarles que he conseguido financiamiento, porque tenemos capacidad de endeudamiento ¿Por qué anuncio que van a venir más obras?, porque tenemos solvencia, tenemos solamente el 12,5% de endeudamiento sobre 20% (permitido), o sea que tenemos remanente para seguir siendo sujetos de crédito. Solamente quiero darle un dato, hasta el día de hoy (martes) en los días de paro la Alcaldía ha dejado de percibir por patentes, y por impuestos de inmuebles y de vehículos Bs 70 millones. Estoy haciendo una serie de ajustes, porque no me voy a echar a llorar, tengo ya la fórmula para  cerrar un buen año”.

Sobre la ejecución presupuestaria, el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, rechazó las declaraciones de Alberti señalando que, pese a los conflictos que han afectado la recaudación propia, el Gobierno Municipal espera llegar al cierre de gestión con el 82% de ejecución presupuestaria.

Indicó que hasta la fecha se supera el 58% de ejecución, pero con los pagos programados para noviembre y diciembre se espera alcanzar el 82%.

“La ejecución no es homogénea cada mes y se trabaja en función del flujo de efectivo”, explicó al agregar que hay grandes proyectos que registran buen avance, como los de pavimentación, los cuales se cerrarán en noviembre y diciembre, y recién se incluirán en las planillas y serán devengados”, manifestó.

Agregó que la ejecución presupuestaria está en función a los recursos que se perciben y hasta la fecha la Alcaldía ha recibido solo el 67% de los recursos programados para esta gestión.