Hasta el momento, la peor parte se la llevó San Matías, con más de 120 mil hectáreas afectadas, incluida su área protegida. Las instancias nacional y departamental no se ponen de acuerdo, ni siquiera por la gravedad del asunto

El Deber logo
10 de agosto de 2021, 7:32 AM
10 de agosto de 2021, 7:32 AM

Los bomberos quedaron en medio de la escasa coordinación, sin comida a pesar de las extenuantes jornadas. “Nuestros bomberos fueron aislados y no recibían comida en las últimas 48 horas, y donde estaba quedándose el viceministro (de Defensa Civil) sí recibían”, lamentó Alejandra Sandoval, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

La funcionaria aseguró que con sus palabras no busca confrontación, sí soluciones, pero cuestionó el sobrevuelo organizado por el Viceministerio de Defensa Civil, “que lo único que hizo fue avivar las llamas nuevamente”.

Sandoval dijo que deberían escuchar a los que saben sobre el tema y, según ella, los expertos son los instructores y los estrategas.

“Hacemos nuevamente un llamado para que coordinen con nosotros y hagamos un trabajo efectivo y que el fuego deje de dañar nuestros recursos naturales, esto también es un llamado a la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), para las sanciones, tenemos más de 50 focos de quema hasta hoy y no hay un solo sancionado, y todo es ilegal”, arremetió.

La secretaria lamentó la posición del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, le dijo que de nada sirve quedarse seis o cinco días en el lugar si no han metido una sola maquinaria, “toda la maquinaria que hay ahora, las orugas y otros tractores son de los hacendados, y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Gobernación”, aclaró.

Sobre las declaraciones, Calvimontes aseguró que el problema de la alimentación de los bomberos de la Gobernación ya fue subsanado. Aclaró que cuando suceden este tipo de eventos, lo que debe hacerse es llegar al lugar y constituir un comando de incidencias.

“Lo que hemos hecho nosotros, desde el Estado, es que una vez que el alcalde se ha declarado en desastre, hemos llegado al lugar de los hechos, nos hemos reunido con los grupos que estaban presentes, se ha definido un nivel de coordinación y en ese nivel de coordinación le corresponde al viceministro de Defensa Civil asumir la conducción de este comando de incidencias, lo estoy haciendo conjuntamente con el alcalde, en la reunión estuvo presente la subgobernadora y las autoridades de la comunidad”, dijo.

Según el viceministro, se ha constituido el grupo técnico que está a la cabeza de los bomberos forestales de la Gobernación, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y de la ABT, que con el apoyo de las Fuerzas Armadas trabajan en turnos diurnos y nocturnos.

Calvimontes no se atrevió a dar una fecha, ni siquiera aproximada, sobre la finalización de los incendios en San Matías, los más graves, que ya afectaron -dijo- cerca de 121.000 hectáreas. Sobre el fuego en Roboré, esta semana prevé que sea controlado.

Responsabilidades

A pesar de las alusiones de la Gobernación, Calvimontes informó que la ABT emitió ya 21 citaciones a las personas que han originado los incendios; aseguró que el satélite identifica las quemas.

“La mayor parte de las citaciones corresponde a que el origen de los incendios fue en estancias ganaderas. Intentan echar la culpa a los pequeños productores, a los que han sido dotados de tierra, creen que son ellos los que están incendiando, pero mi experiencia personal me dice que más del 60% de los casos atendidos se han originado en estancia ganadera, es lo que dice el satélite”, informó.

El viceministro explicó que quizás en años anteriores se podía distorsionar la información porque no se contaba con la tecnología de hoy, que permite identificar en tiempo real el origen de los incendios.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que también estuvo en el lugar, fue más específico, dijo que la comunidad de Candelaria es la más crítica. “Es donde extrañamente se ha tenido el inicio de los incendios en los primeros días de agosto, que habrían comenzado en una hacienda, es lo que podemos adelantar de manera general”, agregó.

Según él, prender fuego y darse a la huida es una versión que falta indagar, verificar y comprobar. Recordó que el incendio de San Matías cobró mayor fuerza entre los días 6 y 7 de agosto, llegando incluso a más de 600 focos de incendio.

Asimismo, aclaró que las llamas más que todo se dieron en pastizales, generando una densa humareda en muchos puntos, “como hemos podido advertir en el sobrevuelo”. También dijo que el Súper Puma está haciendo descargas de agua, tratando de sofocar el fuego, a la par del personal, que trabaja para acabar con los incendios.

Recursos

El viceministro de Defensa Civil informó que el Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (Conarade) ha asignado un presupuesto de Bs 65 millones, y que de ser necesario, si tuviera que entrarse en un periodo de desastre, el Conarade tendría que asignar recursos adicionales, lo que se requiera para atender los incendios.

“El Conarade dice que Defensa Civil recibiría recursos provenientes del 0,15% del Presupuesto General del Estado, si saca un porcentaje, llegaría a más de Bs 200 millones, pero se tiene que hacer a través del Conarade, que está constituido por seis ministerios, pero no nos hemos declarado ni en emergencia ni en desastre”, aclaró.

Calvimontes aseguró que la Gobernación piensa declararse en alerta roja, y que eso no sirve. Explicó que, para un tema de movilización dentro del plan, las FFAA como institución no actúan en función de la Ley 602, pero sí en función de mandato constitucional.

“Si tuviéramos que actuar en función de esa norma, yo actúo recién cuando la Gobernación se declara en desastre, y seguramente la Gobernación tardará en declararse en desastre, qué sé yo, uno o dos meses, y yo no puedo estar sentado esperando eso, pero estoy actuando, las FFAA ya han ingresado a la zona y ellos no están amparados en la Ley 602, están en función del mandato constitucional, tienen que actuar de forma inmediata”, dijo.

La importancia de la declaratoria de emergencia, según el viceministro, radica en el hecho de que todas las instituciones involucradas pueden hacer traspaso presupuestario para reforzar una partida que lo necesita.

“Tienen que recurrir a otras instancias para conseguir recursos. La Gobernación todavía no se ha declarado ni en estado de emergencia ni en estado de desastre y la Alcaldía sí lo ha hecho, entonces, como la Alcaldía sí lo hizo, el nivel departamental tiene que coadyuvar con recursos económicos y tecnológicos”, insistió.

Sobre la declaratoria de alerta roja, dijo que esta no sirve para mover recursos económicos, que la emergencia sí sirve para hacer traspasos, pero el desastre es para invertir de forma directa como Ministerio de Defensa, “y en este momento no estamos invirtiendo como Ministerio de Defensa, sino como Estado, a través de las FFAA”, aclaró.

Envío de ayuda

Ayer por la tarde se reunieron autoridades de la ABT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Policía, la Fiscalía y un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) para conformar el Comité de Incidencia contra incendios, con la finalidad reunir ayuda y voluntarios para enviar a la Chiquitania.

Luis Flores, director de la ABT, llamó a todo el pueblo boliviano a unirse para luchar contra los incendios y pidió a las autoridades dejar a un lado la política para trabajar de manera conjunta, junto con las instituciones del Estado.

Por su parte, el diputado del MAS, Anyelo Céspedes, pidió a la Gobernación cruceña unirse a este Comité para realizar una campaña en la cual se recolectarán alimentos y equipos para las personas que están combatiendo los incendios en los municipios afectados.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Ponce, y el fiscal de distrito, Roger Mariaca, manifestaron, por separado, que los trabajos de investigación se están realizando de manera coordinada para esclarecer los orígenes del fuego y sancionar a los responsables.

“Ya aprehendieron a los responsables del incendio provocado en La Guardia y fueron derivados al Ministerio Público. A la Chiquitania se envió a un grupo de efectivos de inteligencia para identificar las causas y dar los protagonistas de este siniestro que ha causado daños en la flora y fauna”, explicaron.