Los dolientes acuden a los cementerios llevando flores y velas para honrar a sus seres queridos difuntos. El Gobierno Municipal moviliza a 250 funcionarios para resguardar y controlar los camposantos

2 de noviembre de 2022, 8:18 AM
2 de noviembre de 2022, 8:18 AM

Miles de personas se volcaron a visitar los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos que ya no están en este mundo.

El paro indefinido no impide que la gente llegue a pie, en bicicleta y motocicletas hasta los camposantos. Acuden con ramos de flores, velas y coronas.

Las visitas masivas comenzaron este martes en la festividad de Todos Santos y continuarán esta jornada, cuando se celebra el Día de los Difuntos. Tsuko Inoue, de 63 años, se trasladó en bicicleta desde el zoológico hasta el cementerio General, para visitar a sus abuelos, padres y hermanos. De ascendencia japonesa, asegura que su familia ha adoptado las creencias y tradiciones de nuestro país, por lo que acude a encender velas y rezar por las almas de sus familiares que partieron al más allá.

Rosario Guzmán, que llegó este martes hasta el cementerio Clara Cuta a visitar y pintar el nicho de sus familiares difuntos, asegura que no tuvo inconvenientes para movilizarse porque vive por la zona.

Claudia Arteaga, que vive por la zona del Plan Tres Mil, llegó en bicicleta hasta el cementerio Norte de la avenida Alemania. Ella visita a nueve de sus familiares fallecidos, entre ellos: su hija, abuelos, padre, sobrinos y tíos a quienes recuerda con mucho cariño.

El mensaje del papa

Este 1 de noviembre, en la solemnidad de Todos los Santos, el papa Francisco dirigió el rezo del Ángelus, donde pidió a los files trabajar por la paz. “Porque estamos equipados con pensamientos agresivos y palabras cortantes y pensamos en defendernos con el alambre de espino de la queja y con los muros de cemento de la indiferencia”, aseguró el papa.

Plan municipal

La Alcaldía moviliza a 250 funcionarios para resguardar los cementerios, controlar la ocupación de espacios públicos y evitar el ingreso de alimentos, de bebidas alcohólicas y musicones.