El Deber logo
24 de agosto de 2023, 4:00 AM
24 de agosto de 2023, 4:00 AM

Por Aarón Mariscal, docente universitario

Este 24 de agosto, se conmemora el fallecimiento de un gran pensador cruceño: Marcelo Terceros Banzer (1926-1988). Prolijo escritor y vehemente católico, desempeñó varios cargos diplomáticos e institucionales que marcaron su trayectoria al servicio de nuestra patria.

Estuvo entre los fundadores del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el periódico El Mundo, entre otros. Miembro de la Falange Socialista Boliviana, fue confinado a campos de concentración en la década de 1950 durante el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, lo cual sufrió con admirable paciencia y resignación.

Ejerció funciones como embajador de Bolivia en España y Brasil. En tal desempeño, logró un acuerdo para la venta de gas al vecino país y fortaleció los lazos culturales hispánicos en ultramar.

Sus conferencias y artículos han sido publicados en el diario EL DEBER durante los años noventa, pues fue muy apreciado por su entonces director, Don Pedro Rivero Mercado. Marcelo Terceros Banzer gozó de tal estima entre los cruceños que, en 1990, se publicó en Santa Cruz de la Sierra una biografía de él escrita por el poeta Antonio Landívar Serrate.

En 1946, Marcelo venció la carrera de Derecho con su tesis El maestro Fray Francisco de Vitoria, O. P.: fundador del Derecho Internacional. La misma se editó en 2013 y abordó con gran versación de materia la obra del gran Doctor de la Escuela de Salamanca, muchas veces olvidado por un excesivo entusiasmo por ideas modernas que nos motiva a despreciar el pasado.

En 1998, se publicó la obra póstuma de Don Marcelo,
Al margen de mis lecturas, que reúne apuntes de libros y documentos importantes que él leyó, algunos de ellos sobre la época virreinal. Más adelante, en 2005, se publicó Desde mi umbral, recopilatorio de sus artículos y conferencias sobre diversos temas históricos, religiosos y jurídicos.

La pluma de Marcelo Terceros Banzer fue muy versada en temas sobre los que pocas veces se encuentra una visión tan cercana a la ortodoxia entre los bolivianos. A nuestra literatura, a menudo víctima de apasionamientos ideológicos, le cuesta desarrollar luces tan profundas y fundamentadas como las que brinda Don Marcelo en sus escritos.

En Descristianización de la sociedad, él tiene palabras fuertes y contundentes para abordar los problemas que aquejan al mundo moderno: “Lo primero que necesitamos es el valor de declararnos cristianos íntegros, sin falsos respetos ni cobardes retraimientos”. Además, prescribe: “Digamos en voz alta que queremos el Reino de Dios y su Justicia en todas partes; en la escuela y en el hogar, en la plaza y en el cine, en la oficina y en el taller”.

En Sobre España y América, Marcelo recoge con firme convencimiento el legado de la conquista hispánica: “Desde esta Cuna de la Hispanidad que guarda, con ternura y corazón de madre, el recuerdo de la partida entre tímida y arriesgada de Colón”. Más adelante, insiste en la necesidad de reivindicar la conquista y evangelización de América: “Con caridad, es decir con amor, el Descubrimiento volverá a ser, en la radical unidad del hombre, flor de eternidad, triunfo de Hispanoamérica, ¡salvación del mundo!”.

Marcelo Terceros Banzer falleció en circunstancias muy penosas: olvidó su inhalador, pues él era asmático y lo necesitaba. Queda pendiente en nuestro país rescatar con mayor dedicación la obra de este notable pensador y patriota, ignorado y menospreciado por la intelectualidad convencional.

Tags