El presidente peruano tendrá reuniones similares a las que Morales organizaba con los sectores sociales afines al MAS

23 de agosto de 2021, 7:54 AM
23 de agosto de 2021, 7:54 AM

Pedro Castillo utilizó un traje similar al de Evo Morales el día de su posesión como presidente de Perú. Su discurso fue similar al del expresidente boliviano con dos ejes planteados: la nacionalización de recursos naturales y la realización de una Asamblea Constituyente. Pero el primer punto de la receta que entregó Evo en Lima se ejecutará los próximos días. Es el llamado “gabinete popular”, una reunión similar a la que organizaba Morales junto a los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 13 de agosto varios sectores sociales de Perú aliados de Castillo se reunieron con Evo Morales en una universidad de Lima. En la asamblea participaron varios dirigentes sindicales de Perú, sobre todo profesores.

Días antes se había conformado el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNPG), que es un bloque compuesto por organizaciones políticas como Juntos por el Perú, Perú Libre, Nuevo Perú, el Partido Comunista Peruano y el flamante Partido Político Magisterial y Popular, que es la organización de los profesores del sindicato que fundó Pedro Castillo (Fenate-Perú).

La presidenta del FNPG, Mery Coila, aseguró que Castillo ya dio el visto bueno para que se desarrolle el “gabinete popular”. La dirigente dijo que esta reunión es parte de la experiencia que tuvo Evo Morales con sus sectores.

La declaración

“Hemos tenido la oportunidad de conversar también con el compañero Evo Morales, el expresidente de Bolivia (el 11 de agosto en un evento de la Fenate-Perú) y nos contaba que también ha realizado algo parecido en su gobierno, que tenían un día en que se contactaba con su gente, con las organizaciones que pasaban a exponerle sus problemas”, relató Coila, según el portal Sudaca.pe.

La profesora, que es cercana a Castillo, siguió el relato y contó que Morales “encerraba” en Palacio de Gobierno a los ministros que no habían cumplido con los pedidos de los sectores sociales.

Coila se refería a las reuniones mensuales que tenía Morales con la extinta Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que reunía a varios sectores sociales afines al MAS.

“Este frente va a pasar a convertirse en un ‘gabinete popular’ y, para ello, tenemos que prepararnos, hermanos, y organizarnos mejor. De tal forma que cuando llevemos nuestros problemas, también podamos llevar nuestros planteamientos y encontrar la solución a los problemas del pueblo tantos años postergados”, reveló la profesora Coira.

Según la dirigente, estas reuniones tendrán la presencia de ministros peruanos, con quienes se canalizarán las demandas de los sectores sindicales. Coira dijo que Castillo ya aprobó esos encuentros y que pidió que sean los martes por la noche. Estas reuniones serán una vez a la semana.

En Bolivia, Morales tenía este tipo de reuniones una vez al mes. También tenía encuentros una vez a la semana con las bancadas del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ahora, el presidente Luis Arce no lleva adelante reuniones con movimientos sociales ni con legisladores. El mandatario si mantuvo la tradición del gabinete los días miércoles.