Desde ENDE Guaracachi explicaron que los cortes son aislados y menos frecuentes. La falta de energía provoca problemas en el abastecimiento de agua potable y daños en los equipos del hospital municipal

12 de agosto de 2022, 7:29 AM
12 de agosto de 2022, 7:29 AM


Vivir con la incertidumbre de saber si tendrá servicio eléctrico o si sufrirá un corte, para luego cruzar los dedos y esperar que al retorno de la electricidad no se queme su televisor, computadora o celular ya es una constante. Hace 10 años que la población de San Matías (Santa Cruz) sufre las interrupciones imprevistas de energía que ya llegaron a 20 en un solo mes. En la zona rural la situación es peor.

Luisa Sarmiento, presidenta de los comerciantes de Ascensión de la Frontera, criticó que continúen los cortes sorpresivos de electricidad, lo que provoca que los productos que deben estar a una temperatura fría se dañen.

“En San Matías son más de 20 cortes por mes y ni qué decir en la zona rural que son casi todos los días. Estamos cansados de que esto siga así. Los de ENDE Guaracachi juegan con la población al no informar y no dar curso a nuestros reclamos. Vamos a tener que hacer un paro con bloqueo hasta que nos escuchen las autoridades”, indicó Sarmiento.

Sobre el tema, Richard Vásquez, responsable de Distribución de la planta de electricidad de San Matías de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Guaracachi, sostuvo que si bien hay cortes, estos son aislados y negó que sean en la frecuencia que se denuncia.

Vásquez remarcó que los cortes son programados y que los mismos se deben a fallas en algunos componentes de los equipos, por lo que es necesario suspender de forma momentánea el servicio. Además, el funcionario descartó que haya apagones generalizados en la provincia.

“Cuando hay alguna falla, los cortes aislados son necesarios. Eso se comunica a la población, pero ante la queja está visto que debemos mejorar los canales de información para evitar sorpresa entre los usuarios”, sostuvo.

Impacto por los cortes

Además de provocar zozobra entre los usuarios y el daño de algunos de sus equipos electrodomésticos, la falta de energía eléctrica pone en apuros a la Cooperativa de Agua (Caposam Ltda), que ante el regreso con fuerza del servicio eléctrico sufre daños en su equipo, como la válvula de retención.

Desde la cooperativa explicaron que cada vez que se produce un corte de electricidad de forma automática la válvula de retención se activa y evita que el agua sea impulsada para los consumidores. Así, ante la pérdida de potencia se cuida que no se queme.

Se pudo saber que cuando se produce un corte en el servicio de electricidad; por ejemplo, de media hora, el abastecimiento normal de agua potable tarda en normalizarse entre tres y cuatro horas, por lo que un corte de 12 horas -como el que sucedió el miércoles- hace que la población tenga serios problemas para contar con el líquido elemento. 

Marcelo Enríquez, administrador del hospital municipal de San Matías, observó que cada vez que se produce un corte de electricidad, los equipos sufren algún daño, debido a que cuando vuelve la energía lo hace con tal potencia que quema los artefactos menos resistentes a los cambios de tensión.

Enríquez precisó que en el último corte -que fue de unas 12 horas- al retorno de la electricidad los estabilizadores que tiene el hospital fueron afectados, por lo que varios equipos sufrieron algún grado de daño. El administrador lamentó que en esa región del país el servicio eléctrico sea el más inestable.

Carla Andrea Carreño, concejal de San Matías por Creemos, sostuvo que en reiteradas ocasiones se trasladó hasta Santa Cruz para cuestionar el servicio que brinda ENDE Guaracachi en la provincia Ángel Sandóval, pero solo obtuvo promesas.

“Sabemos que tenemos el peor servicio de electricidad del país. Este problema es de años y hasta el momento no dan una solución estructural, Por lo que si hay alguna manifestación de la población, yo como una ciudadana más me voy a sumar”, puntualizó Carreño.