Las declaraciones del gobernador sobre no invitar a autoridades nacionales por el 24 de septiembre desataron la molestia en el MAS. Este viernes se realizará la tercera cumbre por el censo, que definirá la postura del departamento

31 de agosto de 2022, 7:29 AM
31 de agosto de 2022, 7:29 AM


Tras el anuncio de que la Gobernación de Santa Cruz no invitará a las autoridades nacionales a los actos por los 212 años de gesta libertaria del departamento, los ánimos se caldearon aún más.

En la reunión interinstitucional por el censo del pasado lunes, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, declaró que ha decidido no invitar al aniversario a los representantes del nivel central del Estado. 

Entre otras cosas, recordó que en la primera oportunidad de invitar al oficialismo para demostrar espíritu democrático, la respuesta fue violencia, traducida en juicios a Rómulo Calvo, a senadores, diputados, e incluso a él también.

A las aseveraciones de Camacho respondieron varias autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS). Uno de los primeros fue el diputado Rolando Cuéllar, que lo tildó de “tirano dictador”, ya que con su decisión está ahogando la economía del pueblo cruceño y con “su ignorancia mental demuestra ser un inútil”, aludió.

La diputada Zulay Mamani, también del MAS, lamentó que Camacho, en vez de pensar en el aniversario cruceño, el gobernador esté politizando, dividiendo y discriminando.

Para Patricio Mendoza, otro diputado del MAS, Camacho tiene miedo a la presencia del presidente Luis Arce Catacora, que “sí tiene obras y proyectos para entregar a Santa Cruz, mientras que el gobernador solo tendrá su acto cívico”.

Según Mendoza, hasta ahora la autoridad departamental no puede ejecutar su presupuesto. Aseguró que solo tiene un 9% de ejecución, ya que probablemente “esa plata se la gasta en paros y bloqueos”. Asimismo, llamó a la Asamblea Legislativa Departamental a fiscalizarlo, “pero hasta ahora no dice nada”, aseveró.

En la misma línea, el concejal del MAS José Quiroz dijo que no toman en cuenta al gobernador porque en Santa Cruz no hay obras. “No es dueño de Santa Cruz, es el gobernador más flojo de Bolivia. No ha hecho ninguna obra y siempre ha sido racista y golpista, desde su abuelo y su padre, igual que él en 2019”, arremetió.

Silencio
Ante las declaraciones de Luis Fernando Camacho, EL DEBER indagó si el presidente Arce y otras autoridades nacionales participarían en las fiestas departamentales, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta del vocero presidencial, Jorge Richter. 

En la Fexpo tampoco contestaron sobre si se extenderán o no las invitaciones a las autoridades nacionales para que participen en la agenda del mayor evento ferial del departamento. Se buscó la versión del presidente de la Feria Exposición, Óscar Mario Justiniano, y de su equipo de comunicación.

Sin embargo, el concejal Quiroz indicó que hay varios eventos donde las autoridades nacionales son bienvenidas. 

Dijo que como presidente de los residentes cochabambinos en Santa Cruz, lo primero que hará es convidar al presidente Arce, “al hermano Evo (Morales) y a todos los diputados a la fiesta de Cochabamba”, que se celebra cada 14 de septiembre. 

“Somos medio millón aquí, vamos a festejar en el cambódromo, pero nosotros sí vamos a invitar a todas las autoridades, no somos de mala sangre, a todas las autoridades, sean de derecha o de izquierda”, aseveró el concejal.

Quiroz, además, aseguró que se recibirá al presidente en la zona sur, el Plan 3.000, en actos grandes de los transportistas y comerciantes. Otro evento que mencionó fue el acto protocolar del Concejo Municipal, que se realiza el 22 de septiembre en la Quinta Municipal.
“Vamos a pedir también que el primer mandatario esté presente en la sesión de honor del Concejo, vamos a invitarlo como concejales”, adelantó Quiroz.

Desde la oficina de protocolo del Concejo Municipal informaron que entre hoy y mañana, como máximo, en sesión deberían definirse detalles del acto. Sin embargo, explicaron que por un tema de protocolo, siempre se extienden invitaciones a las autoridades del nivel central de Gobierno.

Quiroz aludió a la Feria Exposición, que aún no aclara si Arce estará o no convidado a ser parte de la agenda ferial por el mes de Santa Cruz. Dijo que si no invitan al presidente del Estado, sería discriminación, y los militantes del MAS no pisarán los predios. 

En caso de no contemplar a Arce, advirtió con crear una Fexpocruz paralela. “En el futuro veríamos con nuestros microempresarios de hacer una Fexpo del pueblo, no de las logias”, atacó. 

Error o acierto
Sobre las declaraciones de Camacho, el analista Paúl Antonio Coca no tiene duda alguna de que esta determinación es propia del momento de tensión que hay entre el departamento y el nivel central del Estado.

Según Coca, las diferencias se irán agravando con el transcurso de los días, en parte, porque este viernes 2 de septiembre se reunirá el Comité Interinstitucional del Censo que rayará la cancha de la postura departamental, ante la insistencia nacional de censar en 2024.

Para Coca, la negativa del gobernador Camacho surge de un acto anterior en el que ya hubo problemas, fue el caso de la whipala, que derivó en denuncias por racismo y discriminación. 

Cree que, aunque para muchos puede ser desacertado que el gobernador no invite a las autoridades nacionales, lo que hace es ahorrarse un mal momento y un hecho que se pueda generar, como por ejemplo, si el acto se hace en la plaza principal, “que los masistas traten de izar la whipala”.

De acuerdo al analista, el nivel central, tanto con Evo Morales como con Arce, siempre se busca cualquier excusa para tachar a Santa Cruz como racista o discriminador. “Es paradójico porque es el lugar más poblado del país, la pequeña Bolivia”, dijo.

Agregó que el tema de racismo y discriminación, sobre todo en esta época, va de la mano con el de golpismo. “Eso no cambiará, es parte de una lucha, de que el poder económico del país quiere convertirse en el poder político, y sabemos que no es fácil lograr eso. Por supuesto, el centralismo está en ese nivel de resistencia, de impedir que Santa Cruz, que ya es el motor económico, sea el motor político de Bolivia”, aseveró.

La diputada de Creemos Khaline Moreno opinó que el gobernador tiene la potestad de decidir a qué autoridad invita o no a los actos protocolares del 24 de septiembre. Según ella, la región ha sido la más golpeada por el MAS y por las instituciones serviles al partido de Gobierno. 

“Han encarcelado injustamente a nuestros jóvenes y, por último, nos han negado el derecho a mejorar nuestra calidad de vida, negando la realización de un censo transparente y oportuno en 2023. Está claro que el MAS no respeta a Santa Cruz, por eso ninguna de sus autoridades debería ser invitada”, aludió.

El analista Rolando Schrupp calificó a Camacho como el “caballo de Troya” que necesita el MAS para cansar y desmovilizar a Santa Cruz. Su lectura es que las medidas de presión desgastan a la población cruceña y que no serán acatadas cuando sean necesarias.
Cree que, en su “infantilismo político”, el gobernador arrastra a la conflictividad a la población.

Más presión
Ayer, el Ministerio Público notificó al gobernador Luis Fernando Camacho dentro del proceso seguido por el diputado masista Rolando Cuéllar, por la presunta compra irregular de un carro bombero para la Policía. 

César Rodríguez, asesor legal de Cuéllar, dijo que la declaración está programada para hoy, a las 14:00 horas; insistió en que la compra se realizó fuera del marco legal, citando incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

Martín Camacho, abogado defensor del gobernador, aseguró que se desvirtuará la acusación de forma técnica, presentando toda la documentación necesaria referente a la legalidad del proceso de adjudicación. Aludió a Cuéllar, “acostumbrado al show político para levantar su decaída imagen”.

Otro conflicto sucede afuera de la Gobernación, donde se ha instalado una protesta de médicos que exigen más de 200 ítems convocados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño. “Vamos un año y ocho meses esperando”, dijo Stefani Blanco, una de las afectadas.