El Sedes reporta 11 muertes confirmadas y cuatro están en investigación. El departamento está siendo azotado por una epidemia de alta intensidad. Hay más de 200 pacientes internados por dengue

7 de febrero de 2023, 7:43 AM
7 de febrero de 2023, 7:43 AM


La epidemia de dengue se expande a 38 de los 56 municipios cruceños y ahora no solo afecta a los niños y jóvenes, sino que los adultos mayores están engrosando la cifra de afectados. La curva continúa en un ascenso acelerado y hasta la fecha se contabilizan 2.699 casos positivos y 15 muertes, entre confirmadas y sospechosas.

“Estamos viviendo un turbión epidemiológico. Son 2.629 casos positivos en Santa Cruz, es decir, 75 por día, lo que representa una intensidad que no se había vivido en los últimos 20 años en el departamento”, señaló Carlos Hurtado, gerente del Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en su informe semanal de la situación epidemiológica. 

Según estos datos, Santa Cruz cerró la semana epidemiológica 5 (del 30 de enero al 4 de febrero), con la mayor cantidad de cantidad de casos en siete días, toda vez se registraron 1.196 confirmados, casi el doble de la anterior, cuando se contabilizaron 697. 

A diferencia de anteriores años, esta vez el dengue ha irrumpido con fuerza en el primer mes del año y la cifra de acumulados positivos hasta la fecha se acerca a los 3.000 y hay 14.214 sospechosos.
El epidemiólogo del Sedes señala que la región cruceña está siendo golpeada por una epidemia de alta intensidad y crecimiento abrupto de casos, algo que no ocurría desde 2019, cuando a lo largo de todo el año se contabilizaron 61.836 sospechosos y 4.178 positivos. Ahora en solo un mes ya se alcanza casi la mitad de confirmados de ese año.



La explicación de las autoridades sanitarias para esto es que el serotipo 2 está atacando con más fuerza, además que las epidemias son cíclicas, es decir, se repiten después de diez años. A esto se suman las lluvias que se retrasaron para enero y han dado lugar a la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

De acuerdo con Hurtado, ya son 38 los municipios afectados en 12 provincias del departamento. Santa Cruz de la Sierra concentra el 68% de los casos.
Sobre los grupos poblacionales afectados, el Sedes informó que la enfermedad afecta más a los niños y a los jóvenes hasta los 29 años, pero ahora también está atacando a los mayores de 60 años, que concentran el 12% de total de casos. “Hemos visto que ahora el dengue se está ensañando con los adultos mayores, que registran un alto porcentaje de afectados”, insistió Hurtado. 



Los decesos también han ido en aumento y alcanzan a 15, con las cuatro muertes reportadas en los últimos días. De estos, 11 han sido confirmados por laboratorio y por el comité científico, y los cuatro restantes están en investigación.
Las víctimas tenían entre 6 y 60 años, lo que demuestra que el virus puede provocar complicaciones en personas de todas las edades. De ahí el llamado de las autoridades a que no se recurra a la automedicación y se busque atención médica con prontitud. 

La saturación de las camas hospitalarias por dengue continúa siendo alta y alcanza a un 88%. Actualmente hay 208 internados en todo el departamento, aunque hubo una reducción de la demanda, pues la semana pasada había 226 hospitalizados. 

El gerente de Epidemiología destaca que el Sedes se encuentra realizando acciones de prevención y eliminación del vector del dengue tanto en la ciudad capital como en las provincias, principalmente con mingas y campañas de fumigación.

Además, pidió a los gobiernos municipales colaborar mediante sus planes de contingencia y garantizar la atención médica en los centros de salud para los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, principalmente en el municipio capitalino, ya que la mancha urbana es la que presenta mayor impacto de infecciones en todo el departamento.

En el país
Los casos acumulados de dengue en Bolivia hasta la fecha llegan a 3.507 y Santa Cruz es el que mayor cantidad de afectados presenta, con más de 2.500 del total.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que en todo el país se reportan hasta la fecha 3.437 casos y 13 decesos por dengue; 1.581 casos se detectaron en la semana epidemiológica que concluyó.

Del total de casos, Santa Cruz acumula más de 2.500 positivos. Le siguen Beni (518), Tarija (150), La Paz (91), Chuquisaca (72), Pando (30) y Cochabamba (22), lo que lo que hace que el 75 por ciento de los enfermos se encuentren en la región cruceña.
“Estamos trabajando para la contención de esta enfermedad (...) El país se reportó una disminución en esta semana, esta tendencia puede mantenerse o modificarse, de acuerdo a las acciones que se desarrollen”, señaló Auza. 

Sin embargo, las autoridades del Sedes hacen notar que Santa Cruz trabaja en la vigilancia y el control del mal, porque, si se analiza la tasa de incidencia, Beni tiene la más alta, con 103 casos por 100.000 habitantes. “No es que el problema esté concentrado en Santa Cruz. La tasa de incidencia más alta la tiene Beni y luego está Santa Cruz”, dijo el gerente de Epidemiología del Sedes. 

Por otro lado, en el hospital San Juan de Dios de Tarija se reportó el fallecimiento de un menor de cuatro años, a causa del dengue con manifestaciones hemorrágicas. Es la primera víctima en este año en el departamento tarijeño.
La especialista de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Magaly Frías, confirmó el deceso del niño, oriundo de Yacuiba, que llegó con un cuadro clínico grave. Según Frías, el menor perdió la vida este lunes.

El jefe del Programa de Lucha Contra los Vectores del Sedes, Wálter Horacio Santa Cruz, afirmó que en días anteriores se registraron otros dos casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas, pero los pacientes lograron reponerse y están fuera de peligro.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias insisten en la prevención de la enfermedad con la destrucción de los criaderos de mosquitos en los ambientes de sus viviendas. Recomiendan hacer una limpieza general cada semana.