El Consejo hace controles por el caso del asesino en serie en La Paz. Un juez no acepta excusa de bajos salarios para corromperse. “Hay gente que gana menos que nosotros y sobrevive, mi sueldo no es indigno, con eso vivo bien con mi familia”

11 de febrero de 2022, 4:00 AM
11 de febrero de 2022, 4:00 AM


Luego del escándalo del descubrimiento del asesino serial en La Paz y que gozaba de privilegios que le otorgaba la justicia, el Consejo de la Magistratura inició controles a juzgados de ejecución penal en Santa Cruz.

En recorrido por los tribunales de justicia, EL DEBER logró evidenciar que Santa Cruz solo cuenta con cuatro jueces de ejecución penal y tienen bajo su control a un aproximado de 150 reos condenados a 30 años sin derecho a indulto por feminicidio y asesinato.

Dos comisiones dirigidas por el consejero de la Magistratura, Omar Michel, empezaron la labor de verificación de casos en los juzgados, para una correcta aplicación de los beneficios de libertad condicional, salidas prolongadas, extramuros y otros a los autores de feminicidios, asesinatos, infanticidios, violaciones, trata y tráfico de personas, entre otros delitos de violencia.

Unas 700 causas al año

Mientras el Consejo verificaba, se conoció que cada juez atiende por lo menos 700 causas por año que suman 2.800 procesos de la cárcel de Palmasola, la más poblada del país, de Montero, Vallegrande, Puerto Suárez y otros. Los juzgadores deben de realizar labores complicadas pues no existe una completa digitalización de los sistemas y solo cuatro juzgados deben abastecer la carga procesal de todo el departamento.

Un 30% de casos sin detenidos

Los informes señalan que un 30 por ciento de los casos que llegan a los jueces de ejecución penal están sin detenidos. Los juzgadores deben de emitir mandamientos de captura después de recibir informes del sistema penitenciario.

El consejero Omar Michel afirmó que en Santa Cruz hay cuatro juzgados donde se verifican los casos de feminicidios, asesinatos, parricidios, infanticidios, violaciones; violación contra infante niño, niña y adolescente; y trata y tráfico de personas.

“Con este trabajo se espera contribuir para mejorar la problemática que surgió tras la liberación de un asesino serial en La Paz”, dijo, en referencia al feminicida serial Richard Choque, que salió libre en 2015.

Jueces hablan de la integridad

“En este juzgado mi guía es este libro, se sinceró una jueza mostrando la Biblia. Reveló que la tarea es dura a veces solo se conoce afuera lo superficial pero está convencida que un juez debe tener integridad así sea en tiempos difíciles y donde el mal ahora es la moda y una moneda corriente. Ella es una jueza que se ganó el puesto en la Escuela de Jueces.

Según los datos del Tribunal Supremo de Justicia, un juez cautelar percibe un salario entre Bs 13 mil y 14 mil. Otro juzgador expresó que “yo me he conformado y no puedo concebir que existan corruptos. Hay sueldos mucho más bajos que de los jueces y así la gente sobrevive y alimenta a su familia”.

Mientras miraba los expedientes el juez que ya lleva años en el oficio derramó lágrimas y exclamó: “No puedo afirmar que los sueldos de los jueces son indignos porque con este salario doy de comer a mis hijos y toda mi familia. Uno viene a administrar justicia por apostolado y vocación”, dijo. Repitió la frase de un célebre jurista que decía “cuando hay controversia entre la justicia y el derecho, hay que hacer justicia”.

Las dos comisiones del Consejo de la Magistratura que encabeza el expresidente de este organismo, Omar Michel, desarrollará labores de verificación en los cuatro juzgados durante dos días.