Escucha esta nota aquí


Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, logró colocarse en el primer lugar de la preferencia de los cruceños, desplazando al tercer lugar a Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, que en la primera encuesta estaba en la punta. La encuesta de CiesMori muestra el tablero cruceño al frente con Carlos Mesa (26,7%), seguido por Evo Morales (24,6%) y Óscar Ortiz (20,7%).

Sorpresivamente, el cuarto lugar lo tiene el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que entró a la carrera electoral a finales de agosto, y en menos de dos meses ha conseguido levantarse y dejar atrás al candidato de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hurgo Cárdenas, que en la primera encuesta se ubicó como cuarto.

Cárdenas (1,8%) no solo perdió un puesto en Santa Cruz, sino que cayó porcentualmente casi cuatro puntos comparando la primera encuesta, quedando en quinto lugar, por encima de Virginio Lema (1,1%), del Movimiento Nacionalista Revolucionario; de Félix Patzi (0,6%), del Movimiento Tercer Sistema; y de Israel Rodríguez (0,3%), del Frente Para la Victoria. Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) es la que aparece sin ningún respaldo en esta región oriental.

Cambió el tablero

En la primera encuesta del 21 de julio, Ortiz estaba liderando la preferencia (27%), el MAS mantenía su segundo puesto (24%) y Mesa se ubicaba en el tercer lugar (20%). Ahora cambiaron de puesto los candidatos de Comunidad Ciudadana y de Bolivia Dice No, mientras que el binomio oficialista mantiene su voto duro.

El grupo de los que respondieron que votarán en blanco o ninguno alcanza al 4,8%; los que decidieron votar nulo, el 1,8%; el voto secreto, está en el 1,7%.

A solo diez días de la elección todavía queda un 10,9% que no sabe por cuáles de los nueve binomios votará. En la primera encuesta este grupo estaba con tres puntos menos, por lo que se ha engrosado el grupo de los que definirán su voto a último momento.

Santa Cruz tiene un padrón electoral de 1.863.543 habilitados para votar, por lo que el Tribunal Electoral Departamental habilitará 1.015 recintos electorales donde funcionarán 8.621 mesas electorales. Se sortearon 51.726 jurados electorales.

La mirada de los analistas

Para el analista Iván Arias, los resultados que se muestran en Santa Cruz es el costo de una estrategia equivocada, y lo dice por el desplazamiento de intención de votos que favorece a Mesa. “Óscar Ortiz tenía la posibilidad grande de presentarse al país vendiendo el modelo cruceño, su personalidad y su carisma, pero optó en una estrategia equivocada por confrontar a Carlos Mesa, porque dijeron que esa era la mejor forma. Le metieron que el rival a derribar era Mesa y en vez de vender su propuesta, que la tiene, optó por la confrontación y está pagando el costo, pese a que era un candidato muy bueno”, puntualiza el analista.

Para Arias, el descontento ha llevado a que el cruceño diga: “Puede que no me guste Carlos Mesa, pero es el que mejor opción tiene”. Considera que esta es la posición que muchos han asumido en la recta final de la campaña para las elecciones del 20 de octubre.

Coincide con otros analistas que el candidato de PDC también ha restado mucho respaldo a Ortiz. “El crecimiento de Chi en el departamento, y a escala nacional, es impresionante, porque en seis departamentos le gana a Ortiz. Los Demócratas nos dijeron que eran el partido opositor más grande de Bolivia, y aparece un señor y en menos de un mes demuestra que no era así, porque no supieron estructurar un partido y les resta votos”, señaló Arias.

Hugo Moldiz, ex ministro de Evo Morales, también coincide que estos resultados ponen en evidencia que hay una pugna al interior de Santa Cruz “bastante encubierta entre sectores del Comité Cívico que apuestan por Carlos Mesa desde hace varios meses, y un sector vinculado a la agroindustria y al agronegocio que respalda a Óscar Ortiz; creo que, evidentemente, en esa pulseada ha intervenido un tercer factor con el crecimiento de Chi, que no se lo esperaba Ortiz, porque es al que más afecta”. Esto explica este desplazamiento de Ortiz en las últimas semanas con lo que evidentemente se favorece Mesa”, indicó el exministro.

En criterio de Moldiz, el MAS mantiene su respaldo en el departamento cruceño, y no crece. “Las expectativas de crecimiento en intención de voto se van desvaneciendo precisamente por esta ubicación de Mesa, y creo que hay un voto útil que lo respalda”.

Los incendios en la Chiquitania también han influenciado en los resultados que ahora se presentan en Santa Cruz, advierte el politólogo Alberto Careaga. “Sin duda el acontecimiento del desastre también ha incendiado candidaturas, porque todos conocen que Ortiz parte de la línea directa del gobernador Rubén Costas. La sociedad, sobre todo los indecisos, y otra gente desinteresada ha comenzado a identificar complicidades entre el Estado y eso ha permitido el rechazo en el Cabildo”, afirmó

En el Cabildo del 4 de octubre los cívicos cruceños convocaron a votar en contra del binomio oficialista de Evo Morales y de Álvaro García Linera, aunque no respaldaron a ninguno de los candidatos de la oposición.