Escucha esta nota aquí

Familias, activistas, cívicos y estudiantes comenzaron a concentrarse desde las 17:30 en la plaza del Estudiante para participar de la marcha “Por la Dignidad y Democracia”, una de las medidas que contó con el apoyo de la Asamblea de la Cruceñidad, realizada el pasado 2 de agosto.

La multitudinaria movilización se realizó en protesta contra la distribución de tierras en la Chiquitania a personas afines al partido de Gobierno y para exigir al Ministerio Público que no cierre el caso “fraude electoral” de 2019.

Los manifestantes portaban letreros con mensajes de cese a “la persecución política”; “liberen a los prisioneros político”, además de pancartas con los rostros de algunos activistas detenidos como Christian Gutiérrez, Kim Muñoz y Gabriel Ribera. La movilización partió de la calle Libertad y primer anillo, culminó en la plaza principal 24 de septiembre, en el atrio de la Catedral.

En el lugar, el presidente del Comité Santa Cruz, Rómulo Calvo, emitió un discurso contra el Gobierno del MAS, en el que resaltó que no se iban “a aguantar” un día más “la falta de respeto” contra la región cruceña. “Ya sabemos la receta para tumbar dictadores; la receta es la unidad del pueblo boliviano, mantenernos en las calles y la desobediencia civil”, expresó el líder cívico.

También recalcó que no se va a permitir el cierre del caso “fraude electoral” porque el mismo significó “hambre y luto en las familias bolivianas, pero así dignamente hicimos escapar a quienes por 14 años provocaron la división y el odio entre los bolivianos, el cual nosotros nunca aceptamos”, dijo el presidente cívico, que llegó acompañado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Agresiones en La Paz

En la Sede de Gobierno, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) decidió suspender la marcha que había convocado para ayer por la tarde, a consecuencia de las agresiones entre simpatizantes del Gobierno y activistas opositores.

El enfrentamiento el diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), resultó con una herida en el parietal izquierdo, lo que ocasionó que sea retirado de la protesta, cerca de los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Hoy asistimos a la convocatoria del Conade y las plataformas a realizar una protesta pacífica contra el cierre del caso fraude y contra la persecución política, pero lamentablemente grupos del MAS han venido a agredirnos, me dieron una pedrada en la cabeza. Responsabilizó a Gustavo Torrico (exdiputado del MAS), ya que él está liderando a los que han agredido a los ciudadanos”, dijo el asambleísta nacional.

Por su parte Torrico, exautoridad masista, justificó el enfrentamiento diciendo; “si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Ahí han empezado a golpear, nosotros estábamos aquí”, indicó a través de las redes sociales.

Comentarios