Se estima que representantes de unas 300 instituciones cruceñas participarán hoy de la marcha “Por la Dignidad y Democracia”. La movilización partirá a las 18:00 desde la Plaza del Estudiante

El Deber logo
5 de agosto de 2021, 9:07 AM
5 de agosto de 2021, 9:07 AM


Por Juan Carlos Fortún

La movilización ciudadana que se realizará hoy, y que fue autoconvocada a través de las redes sociales, cuenta con el apoyo de los 24 sectores y plataformas ciudadanas que participaron en la Asamblea de la Cruceñidad el 2 de agosto. La medida es en protesta contra la distribución de tierras ocupadas por los indígenas de la Chiquitania a representantes de los sectores afines al MAS y para exigir a la Fiscalía General que no cierre el caso por el fraude electoral de 2019, detectado por la OEA.

La marcha, que ha sido denominada “Por la Dignidad y Democracia”, partirá a las 18:00 de la Plaza del Estudiante y culminará en la plaza 24 de Septiembre. También exigirán el cierre del caso “golpe de Estado”, al que califican de persecución política.

El gerente general del Comité pro Santa Cruz, Diego Castedo, recordó que las 300 instituciones, que representan a los 24 sectores, decidieron apoyar todas las manifestaciones pacíficas que se realicen, no solo en el departamento cruceño, sino a escala nacional.

“Están comprometidos (a participar de la marcha) los transportistas, los gremiales, profesionales, jóvenes, indígenas y muchos otros, tal como lo establecimos en la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad del lunes. Hemos solicitado tolerancia para los trabajadores a fin de que apoyen masivamente a la marcha”, dijo.

Por su parte el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, aseguró que no habrá discursos por parte de la institución porque la misma es convocada por los ciudadanos que quieren demostrar que Santa Cruz “está de pie y quiere vivir en democracia”.

Rearticulación

Las más de 30 plataformas ciudadanas de Santa Cruz anunciaron que estarán en la movilización de hoy, y aseguraron que esta es la primera medida en la que participan unidos, en la rearticulación de los movimientos ciudadanos, desde finales de 2019.

La activista de la plataforma Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, adelantó que desde mañana la movilización utilizará el logo: ‘Somos República’. “Con esto nos estamos uniendo para defendernos de tanta amenaza y aprehensiones”, aseguró.

En tanto, la integrante de Plataformas Unidas, Pamela Flores, explicó que la marcha de las plataformas será por bloques y no descartó que al final se haga uso de la palabra para definir “un lineamiento”, destacó.

A su vez, el representante de la asociación de taxis y radiomóviles en Santa Cruz, Carlos Mamani, resaltó que el apoyo que se estará brindando en la movilización es a la libertad y democracia. “Es indignante que la Fiscalía haya cerrado el caso fraude electoral, porque nosotros, como transportistas, hemos salido a pelear los 21 días”, aseveró.

Por otro lado, el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos dijo que la reactivación de los movimientos cívicos y ciudadanos tiene como objetivo que el país, nuevamente, entre en una confrontación y se geste “nuevamente un golpe de Estado”, asegurando que se trata de acciones políticas.