Escucha esta nota aquí

Habla con la seguridad de trabajar con hierbas medicinales desde hace más de 50 años, pues desde niña fue ‘absorbiendo’ los conocimientos de su madre. La naturista Delfina Saravia (58) ha notado que la afluencia de gente en busca de remedios naturales aumentó los últimos días con el repunte del coronavirus.

“¿Qué busca?, ¿qué síntomas tiene? Tenemos eucalipto, hoja de guayaba, jengibre... y también preparados (jarabes y tónicos) a base de propóleo, miel, jengibre, eucalipto e echinacea”, dice cada vez que alguien se acerca a consultar sobre las hierbas curativas, que han ganado fama en esta pandemia como potenciadores del sistema inmunológico y como aliadas para aliviar síntomas respiratorios.

En su puesto del mercado Mutualista, Delfina toma una bolsita que contiene varias yerbas trituradas y explica que sirven para hacer infusiones. La forma de prepararlas es agregando una cuchara en un litro de agua hervida para absorber en vapores. “La hoja de guayaba ayuda a curar problemas respiratorios y el eucalipto, a expulsar flemas”, explica.

Dice que ella misma siguió sus tratamientos cuando enfermó de coronavirus y que le fue bien con los remedios naturales.

Señala que cuando bajó el coronavirus solo atendía a cinco personas por día, pero ahora nuevamente llegan hasta 30, tanto que hay momentos en que debe atender a varios clientes a la vez.

Fernando Huanacota, que tiene un puesto en el mismo mercado, dice que “sobre todo llevan hoja de guayaba, porque aumenta las defensas y eucalipto, porque sirve para aliviar el dolor de garganta”.

Cuidado con los excesos

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, dice que hay hierbas medicinales, como la manzanilla y el eucalipto, que son buenas aliadas en caso de afecciones respiratorias, porque tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, el consumo en exceso de las hierbas medicinales puede provocar intoxicación. Recomienda no utilizarlas sin el asesoramiento de un entendido ni dejar de lado el tratamiento médico clínico para evitar complicaciones por el coronavirus.

Comentarios