Los productores de pollo, cerdo y huevo anticipan una subida de precios por el encarecimiento de sus principales insumos. El precio del maíz pasó de Bs 65 a Bs 100, mientras que la tonelada de la harina de soya subió $us 360 hasta los $us 430

21 de julio de 2022, 4:00 AM
21 de julio de 2022, 4:00 AM


Se agudiza la crisis del sector pecuario por el incremento de sus costos de operación. En un contexto donde el costo del quintal de maíz trepó de Bs 65 a los actuales 100, la situación empeoró por la subida de la harina de soya, que pasó de valer $us 360 la tonelada a $us 430. Estos desbalances han puesto con los pelos de punta a los productores pecuarios que se declararon en emergencia al ver que sus bolsillos no podrán sostener la producción.
De hecho, desde el pasado fin de semana rige un nuevo precio para el kilo del pollo. El valor de la proteína animal pasó de Bs 13 a Bs 14. Y la situación no mejorará, al contrario, los productores indicaron que la escasez se grano se extenderá hasta febrero de 2023.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), explicó que para que exista equilibrio entre los costos de producción y la venta al público se requiere que el precio del quintal de maíz esté a Bs 65 y que la tonelada de harina de soya tenga un valor de mercado de $us 400.
Pero la realidad es otra. En este escenario de costos elevados dijo que muchos productores han optado por reducir sus operaciones. Esto deriva en una menor oferta de carne de pollo.

Esto ha hecho que ya desde el pasado fin de semana el alimento se encarezca, pasando de Bs 13 el kilo a los Bs 14 como se comercializa actualmente.
Lo peor, según el productor, es que la escasez de maíz se extenderá hasta febrero de 2023. Detalló que ya en la campaña de verano se produjo un déficit de este grano, por la fuerte sequía en la zona sur, que concentra hasta el 70% de la producción.

“El Gobierno se confió con cubrir este déficit con la producción de invierno, pero esa producción es insuficiente, es menos de la mitad de lo que se produce en verano”, dijo Castro.

El dirigente anticipó un incremento en el precio en la carne de pollo y huevo. Por eso para evitar esta situación sostuvo que es necesario autorizar la importación de maíz transgénico, debido a que existe escasa producción nacional.
Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) explicó que al incremento del precio de maíz y la harina de soya, hay que sumar el encarecimiento del costo del sorgo que pasó de Bs 42 a Bs 85 el quintal.

Al contrario de otros sectores, Serrate sostuvo que el precio de leche está muy regulado por el Estado por lo que no pueden trasladar el incremento de sus costos al consumidor.

Por eso mucho han optado por reducir su producción, ante el encarecimiento de sus costos.Por ejemplo, de los 360.000 litros que se entrega de forma diaria a la industria ahora se hacen llegar 305.000, explicó Serrate.
Anteriormente el Ministerio de Desarrollo Productivo, dijo que el abastecimiento del sector pecuario está garantizado con la producción estatal que sembró 5.000 hectáreas de maíz.

Con eso, el Estado prevé cosechar más de 20.000 toneladas de este grano. Sin embargo, según el sector pecuario la producción estatal no alcanzará para cubrir las necesidades de todos los subsectores que demandan el insumo.