El proyecto del grupo Fundarbol tiene como objetivo desarrollar talleres de teatro, producción y creación de obras teatrales para espacios públicos. Proponen el recurso de la máscara como un trabajo investigativo, exploratorio y de bioseguridad

El Deber logo
12 de julio de 2021, 7:38 AM
12 de julio de 2021, 7:38 AM

Convertirse en un espacio alternativo de capacitación a través de las artes escénicas para adolescentes y jóvenes, haciéndolos cultivadores de procesos creativos, hacedores de arte y no de espectadores consumidores, es parte de los objetivos del proyecto Enredarte del grupo de teatro Fundarbol, que desarrolla la gestora cultural y actriz Norma Precio Bustamante.

El proyecto ha logrado una alianza estratégica con el Programa de Apoyo al Desarrollo Municipal (Padem) de Solidar Suiza, además de ser resultado de la consolidación de alianzas y apoyos de instituciones y empresas en el marco del Mercado Cultural que desarrolló la Utepsa.

Enredarte implementa espacios artísticos orientados a la población adolescente y juvenil en situación de vulnerabilidad en el área periurbana del Plan 3000 y de las comunidades de los distritos 13 y 14.

Desarrolla programas educativos alternativos a través del teatro y las artes escénicas, y de impulso de oportunidades destinados a que los 50 beneficiados (varones y mujeres) logren el ejercicio pleno de sus derechos.

La gestora cultural comenta que el proyecto educativo apunta a la creación de artistas en los diversos modos de expresión.

“A través de talleres de expresión corporal y gestos, buscamos que el adolescente y el joven se libere, ya que en libertad puede expresarse. Así podemos generar un proceso de creación sobre la reflexión propia de él y su comunidad, su medio y realidad social. Por tanto, el aprendizaje a través del arte es holístico”, señaló Precio.

La iniciativa tiene, además, como facilitador al director y dramaturgo Mauricio Pacheco, que menciona que la hermenéutica de trabajo experimental con los adolescentes y jóvenes se basa en el desarrollo de la técnica corporal del actor, que fortalece la kinésica como lenguaje artístico. Espera indagar sobre el uso de las máscaras enteras y de la Divina Comedia para trabajar no solo desde el teatro del distanciamiento, si no, para eliminar en las futuras producciones de teatro el uso de la voz en los actores y actrices.

“El objetivo de esto es precautelar la salud de los estudiantes ante el virus del covid-19, la técnica de la máscara entera nos protegerá en escena a la hora de actuar”, señaló Pacheco.

Labor

Fundarbol es una organización de jóvenes y niños voluntarios sin fines de lucro fundada el 25 de septiembre de 2004. Busca promover el desarrollo de la niñez y juventud Santa Cruz de la Sierra mediante el arte y el uso de estrategias y herramientas de transformación social y ambiental, como el arte y la educación.

Es parte de la red de Arte y Transformación de Bolivia y Latinoamérica, la Red Cultural del Mercosur, el Movimiento Internacional de Agua y Juventud y el programa Recreando América Latina.