La firma japonesa Ecosystem Inc. usa tejas y ladrillos desechados para construir aceras, ciclovías y otras superficies. Hay un impacto positivo en el medioambiente

18 de octubre de 2022, 4:00 AM
18 de octubre de 2022, 4:00 AM


El sector de la construcción genera enormes cantidades de escombros y de residuos industriales durante la ejecución de obras, materiales que luego terminan en vertederos municipales y en botaderos clandestinos, a un alto costo para las ciudades y el medioambiente. Esta situación perjudicial representa a la vez una gran oportunidad para la empresa japonesa Ecosystem Inc., que ha desarrollado la tecnología para reciclar esos desechos y convertirlos en pavimentos y aceras multiusos. 

Minoru Takata, gerente general de Ecosystem, quien visitó hace algunos días las ciudades de Santa Cruz y La Paz, ha visto el gran potencial que existe en Bolivia para implementar dicha tecnología.

El empresario anunció que ya se realizan los estudios y pruebas, en coordinación con una empresa constructora local (Tesis), para lanzar el producto en los próximos meses en el mercado boliviano. 

Este pavimento ecológico se elabora a partir del rescate de ladrillos y tejas que provienen de escombros y residuos industriales, los cuales luego son triturados para convertirse en agregados con una granulometría similar a la que se utiliza en el hormigón. Es decir, se obtienen granos finos (arena) y granos pequeños, medianos y grandes (ripio) del material reciclado, los que a su vez se procesan con cemento y mezcla en plantas hormigoneras fijas o móviles. 

Takata explica que las grandes ciudades tienen el reto de adoptar un desarrollo urbano sostenible a través del reciclaje de materiales. Señala que en Japón, por ejemplo, se generan hasta dos millones de toneladas de desechos de tejas anualmente, y este es el principal insumo que su empresa utiliza para la construcción de pavimentos en parques, aceras, estacionamientos, rampas, pasillos exteriores, ciclovías, entre otros insumos.

“Sin separar, los escombros son basura; si se separan, son recursos valiosos”, dice Takata. 

En su país, los municipios ofrecen incentivos para que resulte atractivo separar los desechos reutilizables. 

Del mismo sitio de una demolición salen los agregados para pavimentos ecológicos y esto permite ahorrar en transporte y tratamiento de desechos, así como en materiales y tiempo. 

Otras ventajas innovadoras

El pavimento que desarrolla la empresa Ecosystem tiene otras ventajas comparativas, además del menor costo de producción. El producto terminado presenta una alta permeabilidad y retención de agua.
Ante una fuerte lluvia, su superficie es capaz de absorber más de 300 mililitros cada 15 segundos y puede retener entre 15 y 17 litros de agua por metro cuadrado, para un espesor de 10 cm. 

Tales propiedades brindan varios beneficios para el ecosistema urbano: la alta absorción evita que el agua de lluvia se evapore y alimente mayores precipitaciones que pueden causar inundaciones, y el agua retenida también actúa como regulador de la temperatura: el pavimento de Ecosystem suprime el aumento de temperatura de la calle, haciendo más confortable el desplazamiento urbano. 

La estética y funcionalidad son también relevantes. Las superficies terminadas pueden adquirir una amplia variedad de colores, lo que les otorga una gran versatilidad arquitectónica. Y, utilizado en exteriores, este material es antideslizante y de alta resistencia y durabilidad.

Takata espera que estas soluciones amigables con el medioambiente puedan expandirse a otros países de la región, tal como ya se hace en Europa y Asia. Los desperdicios siempre presentan oportunidades.
Prueba de ello es que su empresa inició sus actividades (1994) utilizando de manera creativa la arena contaminada por el derrame de petróleo de un buque que naufragó cerca de las playas de Japón.