La nueva vía que se construye al lado del Mario Foianini y conecta la capital con Porongo, será concluida en agosto

22 de julio de 2022, 4:00 AM
22 de julio de 2022, 4:00 AM

Se aceleran los trabajos en los accesos al puente Metropolitano, que conectará los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. Desde la Gobernación informan que se prevé que la obra esté concluida hasta el 15 de agosto, porque se tendrá un periodo de prueba, y será entregada oficialmente en los primeros días de septiembre como un regalo a Santa Cruz en el mes cívico.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, indicó que, si bien el puente debió ser entregado el 31 de julio, hubo retrasos en la firma de convenios con la Alcaldía cruceña. Agregó que ahora se está a la espera del vaciado de la última etapa.

“Desde la fecha que se hace el vaciado, son 21 días los que se tienen que esperar, este es un proceso natural”, dijo la autoridad departamental y adelantó que para hoy se tiene prevista una reunión con los técnicos de la alcaldía porongueña para realizar una verificación de los avances en los trabajos.

Los accesos y otros detalles que tienen que ver con casetas para el cobro de peaje, es lo que resta para la conclusión del puente paralelo al Mario Foianini. La estructura que cruza el río Piraí, que abarca 420 metros lineales, se encuentra lista y, además, pasó la prueba de carga que garantiza su resistencia.

Vecinos presionan

La plataforma Vecinos Unidos por Porongo, preocupada por el congestionamiento vehicular que se genera en ese sector, acudió a una reunión con representantes de la Gobernación, para hacerle conocer algunas de sus demandas.

Una de sus preocupaciones es la fecha de entrega de la obra y la habilitación del paso por el puente. No quieren esperar hasta los primeros días de septiembre para circular por la nueva infraestructura.

“Sí o sí nos tienen que liberar el tráfico. Puede haber dos inauguraciones, una relacionada con la conclusión de la obra, y otra para septiembre por el aniversario (cívico) de Santa Cruz”, expresó Vanina Montemuro, representante de la plataforma.

Otra de sus preocupaciones está relacionada con la construcción de tres casetas de cobros de peaje, pero que las mismas no funcionarán por el momento.