.

5 de noviembre de 2024, 3:00 AM
5 de noviembre de 2024, 3:00 AM

Como consecuencia y muestra de la inconsciencia del hombre, tenemos el claro ejemplo del reciente ecocidio y biocidio ocurrido durante cuatro meses en la Chiquitania, donde se quemaron más de diez millones de hectáreas de bosque, sabanas y pastizales debido a la irresponsabilidad, la ignorancia, la ambición económica y el interés de expansión geopolítica. La desgracia fue peor que la ocurrida en el año 2019.

En la Chiquitania, se alteró el ciclo natural del agua y se quemó la vida silvestre de flora y fauna en plena primavera y en época de celo de los animales del monte. También se quemaron comunidades de humanos nativos del lugar, murieron animales domésticos con graves pérdidas y afectación de la salud, poniendo en peligro el Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad declarado por la UNESCO. Hoy quedan las tétricas huellas que dejó el incendio. Todo es un páramo negro y lleno de cenizas donde se respira aire contaminado lo mismo que el agua que afecta la salud de los humanos y animales. Ya no se escucha el llamado de las aves y mamíferos. Se calcula que murieron más de seis millones de animales de la fauna silvestre, por acción directa del fuego, por hambre y por sed. Dónde están los animales sobrevivientes?, emigraron, fueron adoptados…?,

En los últimos 50 años, el 20% de la selva Amazónica ha sido destruida, casi 760.000 Km2 (5ª. parte de la cubierta forestal). El 17% del bosque se ha degradado. En la Chiquitania se quemaron 10.1 millones de hectáreas, durante el año 2024. La deforestación es la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles

Hoy conocemos con más claridad que la protección del planeta Tierra, nuestro hogar, es un problema ético moral.  Estamos conscientes de que debe existir una ecología humana que permita un modo de vida racional y equilibrada, amigable y sostenible con la Naturaleza; así como también debe existir una ecología ambiental que englobe la preocupación para la conservación de la tierra, el aire, el agua y la belleza natural, propiciando una existencia digna al ser humano en los escenarios donde se desenvuelva la vida.

Pondero la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para sofocar la quemazón y auxiliar a las víctimas. Apoyo  la preocupación de profesionales de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz que están trabajando en la elaboración de dos proyectos de ley: Ley “Servicio de Protección y Monitoreo contra Incendios en la Gran Chiquitanía” y “Ley de aguas subterráneas de Santa Cruz”.

Las personas ilustradas tienen la obligación de promover la educación ambiental y la cultura científica en todos los campos del saber humano, para liberarnos de la ignorancia, el fanatismo, la corrupción y la mediocridad. La comunidad debe empoderarse de la cultura científica para no alegar ignorancia en caso de conflictos. Debemos comprometernos para la conservación de la Naturaleza. “Un pueblo educado es un pueblo culto, próspero, fuerte y feliz”

  “La naturaleza no necesita del hombre, el hombre necesita de la naturaleza”,

 “La naturaleza no premia ni castiga, solo muestra las consecuencias”.

“Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”. por eso debemos respetarla.

Tags