Escucha esta nota aquí


El hospital San Juan de Dios se alista para realizar la tercera cirugía de corazón abierto de forma gratuita. Este servicio nació en medio de la pandemia de coronavirus, después de una campaña impulsada por el padre Mateo Bautista y las Damas Argentinas para comprar la bomba extracorpórea.

El director del hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, señaló que la primera cirugía se realizó a finales del año pasado, cuando se hizo un bypass coronario. Esta cirugía marcó un hito para los hospitales públicos, pues hasta la fecha este tipo de procedimientos solo se realizaban en el sector privado y representaban un elevado costo.

Añadió que de a poco se está consolidando el equipo para esta unidad de cirugías cardiacas, mientras que los pacientes son captados a través de la consulta externa.

Estamos buscando la forma de disminuir los costos. Con alianzas estratégicas, con fundaciones, porque los costos de una cirugía cardiaca son altos, solo un insumo cuesta hasta Bs 10.000”, sostuvo Cuéllar, a tiempo de destacar que este servicio nació como una alternativa relativamente económica, comparada con el sector privado.

Los estudios previos a la cirugía también se pueden realizar en el mismo hospital de forma gratuita y, según el director, esto puede demorar un promedio de una semana.

Hasta la fecha se han hecho dos cirugías. Los beneficiarios fueron mayores de 50 años y ambos pacientes ahora están estables. Solo permanecieron internados por más de una semana para su recuperación.

Iniciativa

Este servicio fue implementado a través de una campaña solidaria impulsada por el padre Mateo y las Damas Argentinas, que consiguieron recursos para la compra de una bomba extracorpórea, necesaria para este tipo de cirugías Tuvo la contraparte de la Gobernación cruceña, con equipos y el personal médico.

Cuando se entregó el equipo, el padre Mateo destacó que la bomba extracorpórea del San Juan de Dios es la primera de estas máquinas que se tiene en el sistema público y tuvo un costo de $us 120.000, de los cuales $us 100.000 fueron donados por cuatro entidades bancarias y el resto fue resultado de diversas actividades solidarias. Más adelante esperan hacer trasplantes de corazón.

Comentarios