La falta de dólares se comienza a sentir en sectores clave. Las empresas importadoras de insumos para el agro están preocupadas por las altas tasas que pagan a los bancos. Peligra la seguridad alimentaria, dicen

7 de febrero de 2024, 19:00 PM
7 de febrero de 2024, 19:00 PM


¿Efecto domino? La escasez de dólares comienza a afectar a varios sectores de la economía. Ayer los importadores de insumos agrícolas expresaron su preocupación por el incremento de “las comisiones bancarias por las transferencias al exterior”. Las tarifas por este servicio se dispararon hasta un 26%, afectando directamente a las personas y empresas que realizan estas operaciones.

Mediante un comunicado, la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (Apia) señalaron que este problema “ocasionará, en el mediano plazo, el incremento de los costos de producción y el desabastecimiento” de estos productos.

Los importadores indicaron que esto tendrá una afectación directa “sobre toda la cadena agro productiva en su conjunto” porque “eventualmente los proveedores internacionales no realizarán nuevos despachos como consecuencia de la problemática.

“Si nuestro sector como primer eslabón de la cadena agro-productiva se paraliza, no habrá producción agropecuaria, con su consiguiente efecto a las exportaciones de productos no tradicionales y el ingreso de divisas para el país por este concepto, poniendo además en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia toda”, señalaron las dos instituciones.

Contexto preocupante
En un año las comisiones bancarias se dispararon; en 2023 se encontraban entre el 1 y el 3%, pero en la actualidad estas se hallan entre un 15 y hasta un 26%. Fuentes del sector financiero, consultadas por EL DEBER explicaron que este incremento se debe a la escasez de dólares.

Los bancos tienen dos fuentes para adquirir dólares para atender al público. La primera es a través del Banco Central de Bolivia (BCB) y la segunda mediante los exportadores.

En la actualidad las Reservas Internacionales (RIN), según el último, informe del BCB llegan a $us 1.700 millones, de los cuales $us 1.570 millones, están en oro y solo 166 millones en divisas.

Desde el Gobierno indicaron que actualmente los bancos cuentan con $us 234 millones que tienen que ser entregados de manera oportuna y “más prolija para no generar especulación”.

Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), sostuvo que el monto que tienen los bancos son insuficientes con relación a las necesidades que tiene los sectores para atender sus operaciones.

“No se puede hablar de devolución (de dólares) porque los bancos no pueden devolver porque la plata está colocada. Los dólares están colocados en préstamos e inversiones”, explicó.

En este contexto, según el especialista, al tener pocas divisas tienen que conseguir esta moneda a un precio elevado, por lo que terminan transfiriendo esta diferencia en las comisiones que cobran por las transferencias.

A escala nacional, son 87 las empresas dedicadas a la importación de insumos agrícolas. El año pasado, este sector adquirió productos para este sector por un total de $us 344,6 millones.

Fuentes de este sector explicaron que hasta mayo de este año requieren un total de $us 153 millones, para cubrir todos los productos importados para la campaña de verano 2023/2024.

También se mostraron preocupados por el encarecimiento de la maquinaria agropecuaria que se debe importar, principalmente del mercado chino.
Importadores consultados indicaron a EL DEBER que deben de conseguir las divisas en plazo de 180 días para no caer en una falta de pago con los proveedores “con la consiguiente cancelación del crédito para las empresas y el riesgo de perjudicar las siguientes campañas agrícolas”.

Aprisa y APIA pidieron a autoridades y representantes del sector privado vinculados directamente con esta temática, que extremen todos los esfuerzos necesarios para solucionar esta problemática y garantizar la soberanía alimentaria.