Escucha esta nota aquí

España llamó al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Gualberto Rodríguez. El diplomático boliviano se reunirá hoy por la mañana con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de España con el fin de acondicionar una hoja de ruta para normalizar las relaciones. Así, el gobierno de Pedro Sánchez da el primer paso.

Según fuentes diplomáticas, Rodríguez se reunirá con mandos medios del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Aun así, será una cita “primordial” para restablecer la agenda diplomática bilateral.

“Es una reunión primordial en este nuevo proceso de relación diplomática. Este tipo de acercamientos ayuda a diseñar la hoja de ruta para el fin de normalizar las relaciones. Si bien el encuentro no será con la canciller de España, nuestro encargado de negocios (Rodríguez) estará ahí para lograr ese acercamiento”, destacó la fuente diplomática.

El encuentro se da dos días después de que las cancilleres de Bolivia, Karen Longaric, y de España, Arancha González Laya, se reunieran en Montevideo, Uruguay, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas. Ambas autoridades coincidieron en la capital uruguaya por la invitación a la toma de mando del presidente de ese país, Luis Lacalle Pou.

El 27 de diciembre, la presencia de cuatro encapuchados en inmediaciones de la residencia de México en La Paz, donde se asilan exautoridades de Evo Morales, fue el inicio de la crisis diplomática de Bolivia y España.

Crisis diplomática

Los involucrados, identificados como agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), acompañaban a una visita de cortesía que hacía la encargada de negocios de la delegación española, Cristina Borreguero, a autoridades diplomáticas de México. Esa reunión fue gestionada por representantes de la Unión Europea (UE).

El Gobierno transitorio de Bolivia denunció un atropello a la soberanía del país y expulsó a los diplomáticos españoles. Similar decisión tomó Madrid en represalia al acto boliviano.

El representante boliviano no será recibido ni por González Laya ni tampoco por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de la Cancillería española, Cristina Gallach. Sin embargo, tendrá una reunión con “importantes” funcionarios españoles.



Comentarios